Corrupción en Chubut: comenzó el juicio de la causa "El Embrujo"
Desde las 9 en la Oficina Judicial de Rawson se lleva a cabo la primera audiencia del proceso de corrupción más emblemático en la historia del Chubut.
RAWSON (ADNSUR) - Algunos defensores solicitarán probation, situación que generará un cuarto intermedio. Si los jueces rechazan la petición, los abogados acudirán a la Cámara de Apelaciones de Trelew y quedará "frenado" el juicio hasta que resuelvan.
El juicio en el que están imputados Diego Correa, Diego Luthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Darío Correa, Giuliana Mc Leod, Rubén Darío «Bedo» Reinoso, Christian Gisande y Jorge Godoy iniciará este martes a las 9 y estiman que quedará trabado el mismo día como consecuencia de las presentación que formularán los abogados defensores.
Según publica diario El Chubut, los principales planteos son tres: un puñado de defensores solicitarán la suspensión del juicio a prueba; el abogado de Gatica volvería a la carga (a pesar del revés de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia) con una inhibitoria por entender que el delito de lavado de activos es de competencia federal; y un pedido para que las escuchas telefónicas no sean consideradas como prueba (este planteo se daría más adelante).
En este contexto, el Tribunal compuesto por los jueces Marcela Pérez de Madryn, Ricardo Rolón de Esquel y Alejandro Soñis de Comodoro Rivadavia, deberán resolver sobre estas presentaciones. Posiblemente haya un cuarto intermedio para que los magistrados definan estos planteos.
Si los jueces hacen lugar, el juicio quedará inmediatamente paralizado, y en caso de que rechacen, los defensores acudirán a la Cámara de Apelaciones de Trelew. "Si sucede esto último, como mínimo se tomarán un mes para resolver", reconoció un hombre que sigue de cerca el juicio oral y público.
REVES PARA GATICA
El fiscal Omar Rodríguez confirmó a diario El Chubut que el planteo del abogado Javier Romero para que el caso del contador Gatica sea investigado por la justicia federal, "fue desestimado".
La presentación de Gatica apuntaba que el lavado de dinero que le imputan es un delito que corresponde al fuero federal, aunque la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que preside Javier María Leal de Ibarra rechazó el planteo.
La última opción para Romero es ir en queja al Tribunal Oral Federal (TOF).