Corrupción en la obra pública: Cristina Kirchner volvió a Tribunales
Luego de ausentarse a la tercera audiencia por tareas legislativas, la expresidenta y candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada por Alberto Fernández, ingresó a los Tribunales federales para escuchar las acusaciones en su contra.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La expresidenta Cristina Kirchner volvió este lunes a los Tribunales de Comodoro Py para presenciar la cuarta audiencia del juicio en el que se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a direccionar obra pública vial a favor del empresario Lázaro Báez.
En el banquillo de los acusados estará además el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
En esta cuarta jornada del debate se prevé que la Justicia continúe con la lectura del dictamen de acusación de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, detalló Radio Mitre.
La expresidenta es juzgada como jefa de una asociación ilícita que se habría dedicado al direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, generando un perjuicio contra el Estado de $ 46.000 millones entre 2004 y 2015.
Los fiscales determinaron, además, que hubo sobreprecios promedio del 65%, atrasos en las obras y complicidad de funcionarios en las ampliaciones de plazos y costos de los trabajos, entre otras irregularidades.
Todos los acusados son juzgados por los presuntos delitos de “asociación ilícita y defraudación a la administración pública”.
La expresidenta no concurrió a la última audiencia luego de presentar un escrito en el que informó de un compromiso en el Senado previsto para las 10.30. El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, se sentó solo en la última fila de la sala AMIA del subsuelo de los tribunales federales de Retiro
El Tribunal Oral Federal 2 notificó a Beraldi que tenía 48 horas para presentar un escrito “firmado por la imputada que de cuenta de haberse informado” de lo que sucedió en la audiencia.
La exmandataria había presenciado las dos primeras audiencias del juicio y logró ausentarse en la tercera, después de que el TOF 2 la autorizara a faltar siempre y cuando acredite actividad parlamentaria que se superponga con la realización del proceso.