El Gobierno Nacional creó un comando unificado de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Villa Mascardi, Río Negro en medio de los ataques de grupos mapuches.

El grupo para reforzar la seguridad en la zona está conformado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, conformarán el grupo para reforzar la seguridad en la zona se ydisolverá “cuando lo determine su coordinación”. 

A través de la Resolución 637/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en la localidad. 

"En su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

El Comando especial tendrá su sede operativa en Bariloche y los funcionarios que sean designados para su dirección, “poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”.

La coordinación general del comando unificado será ejercida por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio, publicó Infobae.

El Gobierno justificó la decisión haciendo referencia a los hechos de violencia sucedidos el pasado 26 de septiembre cuando miembros de la comunidad autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu” incendiaron un puesto móvil de vigilancia de Gendarmería. 

Al día siguiente del ataque, un grupo de unas 20 personas con sus rostros cubiertos atacaron al personal de la fuerza de seguridad que se encontraba apostado en los límites del predio garantizando la seguridad de los funcionarios judiciales que se encontraban haciendo la inspección ocular del lugar, motivo por el cual, todos los presentes tuvieron que ser evacuados en forma urgente.

En este marco, LA Fiscalía Federal de Bariloche, imputó a los miembros de la comunidad mapuche indicando que “se encontraría ilegalmente asentada en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la misma Ruta Nacional 40 y que, tales asentamientos, se corresponderían con usurpaciones por medios violentos”.

Para el Gobierno “resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad”.

Y señalaron que el comando unificado contribuirá a "la implementación de dispositivos de seguridad tendientes a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor y que hasta el momento habían sido conjurados mediante la implementación del puesto de la Gendarmería Nacional Argentina contra el que se llevara a cabo el atentado referido precedentemente”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer