Crimen de Kevin Nieves: detuvieron al tío y la hipótesis se centra en un homicidio entre integrantes de la misma familia
Por el homicidio del menor ocurrido en marzo, este viernes detuvieron al tío de la víctima, quien habría sido el autor del disparo que acabó con la vida de Kevin.
Este sábado se concretó una audiencia de control y formalización de la investigación por el homicidio de Kevin Alejandro Nieves, que tiene como imputado a Axel Nieves. Desde el hecho Axel había logrado mantenerse sustraído del procedimiento judicial, fracasando su detención a raíz de los frecuentes cambios de residencia.
Paralelamente se desarrolló una investigación por parte del fiscal general Juan Carlos Caperochipi, quién junto a la funcionaria Jasmin Abraham y la División de Investigaciones a cargo de Pablo lobos desarrollaron distintas medidas de investigación para la apertura del proceso. En este marco, ayer viernes personal de la Brigada de Investigaciones detuvo al imputado. La hipótesis fiscal se centra en un homicidio entre integrantes de la misma familia, con particulares características. De hecho, el imputado resulta ser tío de la víctima.
El fiscal pidió declarar legal la detención de Axel Nieves cuando circulaba a bordo de un auto por el Barrio Industrial, ya que pesaba sobre él una orden de detención de un juez penal competente. La defensa representada por el abogado particular, José Palacios, sostuvo que no era necesario la detención si siempre ha estado a proceso. Ha presentado domicilio legal en un Incidente de ejecución.
Seguidamente el juez penal Jorge Odorisio, declaró legal la detención de Axel Nieves ya que pesaba sobre él una orden de detención de un juez natural competente.
El homicidio ocurrió el 09 de marzo del 2022 cerca de las 19.40 horas cuando la víctima, Kevin Alejandro Nieves de 17 años, y un familiar circulaban por Avenida Rivadavia a bordo de una moto. El primero como conductor y el segundo como acompañante. Al arribar a la esquina de calle Jaime de Nevares y calle 514, del barrio Quirno Costa, detuvieron su marcha.
En este marco, un Chevrolet Corsa, color rojo, conducido por Axel Nieves y ubicado como acompañante otro familiar llegó al lugar. Allí, tras detener el vehículo a unos dos metros de la moto y sin descender del mismo, Axel Nieves se inclinó hasta la ventanilla lateral delantera lado del acompañante, esgrimió un arma tipo pistola semiautomática marca Bersa, Thunder, calibre 380 y efectuó un disparo en dirección de Kevin Alejandro Nieves y su familiar, quienes habían alcanzado a descender de la moto e intentaban ponerse a resguardo.
El disparo efectuado por Axel Nieves ingresó en la región dorsal del tórax, tercio inferior de la línea axilar posterior izquierda de la víctima Kevin Nieves. Tras ello, Axel y su acompañante huyeron del lugar a bordo del vehículo Chevrolet Corsa color rojo en que se conducían, mientras que la víctima fue trasladada minutos después al Hospital Regional por su progenitor, donde se produjo su óbito, a las 20.30 hs del mismo día, como consecuencia de la herida con arma de fuego infringida por Axel Nieves, la cual le produjo un “shock cardiogenético por lesión del músculo cardíaco”.
Enumerando la prueba incriminatoria disponible como el testimonio de tres personas, cámara de seguridad privadas, el informe de autopsia, el arma utilizada para cometer el hecho. Solicitando el plazo de 5 meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para el imputado. Esto en base a la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento. Fuga por la pena en espera, no inferior a diez años de cumplimiento efectivo, los antecedentes penales del imputado, al momento del hecho se encontraba en libertad condicional. De entorpecimiento ya que el imputado es tío de la víctima y existe un entrecruce de relaciones familiares. No se puede tutelar el proceso de otra manera que, con la prisión preventiva, concluyó el fiscal.
En contraposición el defensor solicitó una medida sustitutiva de la prisión preventiva ya que su pupilo alega que es inocente, que él no estaba en el auto. Siempre se presentó a firmar, nunca se quiso fugar ni entorpecer la investigación.
Finalmente, le juez penal resolvió declarar formalizada la apertura de investigación por el término de cinco meses. Dando al imputado por informado del mismo y de su calificación y por asegurada su defensa técnica. Existe peligro de fuga por las características graves del hecho, la pena en expectativa y que el hecho fue cometido en libertad condicional. También peligro de entorpecimiento. Dictando por ello la prisión preventiva de Axel Nieves por el término de 5 meses.