Crimen de Palma: critican a jueces por "dejar de lado el femicidio"
La joven “murió víctima de la violencia machista de un hombre”, aseguran desde la Multisectorial de Mujeres.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que se declarara a Mario Díaz como autor penalmente responsable de homicidio simple por el asesinato de Valeria Palma , y no se lo considerara como autor del delito de femicidio, Gabriela Cohen, referente de la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, cuestionó en Actualidad 2.0 la decisión del tribunal porque Palma “murió víctima de la violencia machista de un hombre”.
Cohen remarcó que “nos parece terrible que se haya tomado el caso como homicidio simple dejando de lado el femicidio con los testigos que indican que ella era víctima de violencia”.
Y recordó el caso de “Noemí Ortíz a quien procesaron por homicidio cuando se defendió porque él la iba a matar” sin embargo, “Valeria Palma no tuvo opción de defenderse porque él la mató a martillazos, con una plancha y luego le dio 24 puñaladas. A pesar de todo eso, no lo consideraron como femicidio cuando es una mujer que murió víctima de la violencia machista de un hombre”.
Cohen sostuvo que “existiendo la figura legal y todos los indicios, se siguen negando a juzgar a estas personas como figura de femicidio y eso habla del machismo que sigue existiendo porque se niegan a una figura legal cuando todo encuadra en eso. Es decir que se niegan a reconocer que a la mujer la mataron por el hecho de ser mujer”.
PROCESADA POR DEFENDERSE
“En el caso de Noemí Ortíz, ella está procesada por homicidio y se niega todo el historial de violencia que ella había sufrido. El hombre también estaba cesado del trabajo por violento y esto habla del abandono del Estado”, sostuvo.
Y remarcó que “la única opción que nos dejan es que nos maten o matar, pero si ocurre eso te arruinan más la vida procesándote. No tenemos el derecho a defendernos porque ella estaba siendo golpeada en el momento del hecho”.
En el caso de Ortíz, Cohen detalló que con el agresor “eran pareja, estaban en la casa con un amigo que luego dijo que se había retirado antes. Y ella narra que le pedía al amigo que la ayudará mientras era golpeada, ahí manotea una botella la rompe para que él se aleje y deje de golpearla. Pero con la mala suerte que le corta una arteria y le provoca la muerte, incluso ella misma lo lleva al hospital pero así y todo es procesada por homicidio”.
Por tal motivo, Cohen consideró que las definiciones del tribunal dado en ambos casos representa “un abandono del Estado y no nos dejan defendernos”, concluyó.