Crimen de Palma: Díaz fue declarado culpable pero no de femicidio
El viernes 9 se realizará la audiencia de imposición de pena.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles después del mediodía, se dio a conocer la resolución del tribunal de juicio quienes, en fallo dividido, por mayoría, declararon a Mario Díaz autor penalmente responsable del delito de homicidio simple. Se trataba del juicio por el crimen de Valeria Palma, ocurrido el 27 de agosto de 2016. Los jueces consideraron acreditada la materialidad y la autoría del hecho en forma unánime. Por mayoría de las juezas Tassello y Arcuri, consideraron que Díaz comprendió sus actos al momento del hecho, a pesar de que Nicosia sostuvo que no tenía pleno dominio de su conciencia. El próximo viernes 9, a las 8.00hs., se realizará la audiencia de imposición de pena.
En su alegato final, la fiscal solicitó que se declare a Díaz autor responsable del homicidio doblemente agravado de Valeria Palma, por ser cometido contra la persona que se mantiene una relación de pareja y mediando violencia de género. En contraposición, la defensora solicitó que no se lo declare responsable a Díaz por el hecho ya que no fue consciente de sus actos.
Los jueces sostuvieron de forma unánime que ha quedado probado a lo largo del juicio la materialidad de la muerte violenta de Valeria Palma y la autoría del imputado Mario Díaz. Lo calificaron jurídicamente como homicidio simple, sin los agravantes del vínculo y violencia de género. Los jueces se refirieron “al principio de congruencia entre la acusación y la sentencia y que de no observarse esta regla tornaría la sentencia nula ya que afectaría el derecho a defensa”. Consideraron que no se acreditó la relación de pareja, según lo establece el Código Civil, y tampoco la violencia de género.
El crimen de Palma sucedió el 27 de agosto de 2016, aproximadamente a las 23.20 hs., en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima Valeria Palma. Luego de una discusión, el imputado tomó un martillo y comenzó a golpear con fuerza a la víctima. Intervino el dueño del inquilinato y le quitó el martillo a Díaz, pero este siguió agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen. Palma falleció como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.
Presidió el tribunal de juicio Mariano Nicosia, e integraron el mismo Raquel Tassello y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Mónica García, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública. Familiares de la víctima fueron asistidos por profesionales del Servicio de Asistencia a ala Víctima del Delito, SAVD.