Crimen de Vázquez: declararon médicas forenses y dos policías
La autopsia confirmó la muerte por paro cardiorrespiratorio traumático.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con la declaración de varios testigos de cargo, concluyó la cuarta jornada del juicio por la muerte de Néstor Vázquez, acontecida el pasado 17 de marzo de 2014 y cuyos acusados son Misael Henríquez, Claudio “el Gallo” Vera y Miguel Baeza. Entre los testimonios de la fecha estuvieron las declaraciones de los comisarios Ricardo Cerda y Jorge Vistoso por videoconferencia, las médicas forenses Eliana Bévolo y Magalí Fuscagn.
El primer testimonio correspondió a Cristian Miranda, integrante de la fuerza policial, quien en el año 2014 prestó servicio en la Seccional Segunda y luego en la Brigada de investigaciones. Recordó que previo al homicidio de Vázquez, participó como oficial actuante en la toma de la UOCRA y también realizó el traslado de detenidos. Asimismo, participó de una requisa vehicular a una camioneta en la que se encontraba Silva que arrojó resultado positivo, con el secuestro de un arma de fuego. Como miembro de la Brigada recordó que intervino en ocasión de un siniestro de un vehículo en la zona de Gigante, como consecuencia de la disputa de las distintas facciones del gremio, una que respondía a Gortari y la otra a Silva.
El segundo testimonio fue el del auxiliar de la justicia, Jorge Vistoso, por videoconferencia desde Trelew, quien en la fecha del homicidio se desempeñaba como segundo jefe de la Brigada de Investigaciones local. Recordó que tomó intervención en el hecho e inició las primeras pesquisas, con personal a cargo bajo su supervisión. Se ordenaron seguimientos de sospechosos e intervenciones telefónicas, todo bajo la supervisión del fiscal a cargo de la investigación. Mencionó que las primeras averiguaciones arrojaron que la víctima Vázquez era delegado sindical de la UOCRA y que existía un conflicto sindical entre dos facciones, la de Gortari que fue desplazado y la de Silva, el delegado actual. También aseguró que la víctima Vázquez había tenido problemas con Claudio Vera, una pelea; y que las líneas de investigación arrojaron que los principales sospechosos eran Vera, Henríquez y Baeza.
El informe de autopsia, llevado a cabo por la Dra. Eliana Bévolo, médica forense, concluyó que la muerte de Néstor Fabián Vázquez se produce por un “paro cardiorespiratorio traumático debido lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Asimismo, de la ampliación del informe de autopsia se estableció que “todas las lesiones descriptas en la misma fueron producidas antes de su muerte”.
El acto jurídico fue presidido por la jueza Gladys Olavarría, e integraron el tribunal de debate Miguel Caviglia y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y la querella en representación de Olga Cañupan la ejerció Sergio Romero. La defensa de Vera la realizó Alberto Lucciani, la de Henríquez por Alejandro Fuentes y la de Baeza por Esteban Mantecón, los dos primeros abogados particulares y el último defensor público.