Crimen en el pub: Fretes "sabía lo que hacía"
Este jueves se espera concluir con la prueba testimonial.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles fue el segundo día del juicio por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo acontecido el pasado 8 de septiembre de 2017 en el “Old Draw” y que tiene como imputado a Héctor Fretes. Se escucharon los relatos de siete testigos, entre ellos el de la forense que analizó al imputado, quien “enjuiciaba correctamente su situación y estado, comprendía la criminalidad de sus actos y tiene capacidad para delinquir”.
El primer testigo fue el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones local, Pablo Lobos, quien se refirió a diligencias que practicó en el caso. Dijo que tomo conocimiento del homicidio por parte de personal de la Seccional Primera y primero su jefe y luego él se presentaron en el lugar.
Luego se dirigió a la comisaría a tomar conocimiento de las entrevistas y recordó que había dos personas demoradas que acompañaban al imputado. También había dos testigos que estaban en el bar al momento del hecho.
Recordó en su relato que el presunto autor se olvidó el celular cargando en el local comercial y posteriormente se recibe información de que el imputado, Héctor Fretes, se encontraría en los Antiguos, Santa Cruz, y el 18 de septiembre de 2017 se entregó.
El segundo testimonio fue el de un oficial ayudante que en el momento del hecho se encontraba de servicio en la Seccional Primera y que realizó el secuestro del celular en el local comercial, el cual recordó que estaba en un estante en la barra, con presencia de un testigo civil.
Autopsia y examen mental obligatorio
A continuación prestó declaración la médica forense Eliana Bévolo, quién practicó la autopsia al cuerpo de la víctima y el examen mental obligatorio al imputado.
La autopsia la practicó el 8 de septiembre y "el cuerpo presentaba tres orificios de entrada, uno en el abdomen, otro en el brazo y el tercero en el tórax", aseguró.
De la placa radiográfica se pudo observar dos proyectiles, los cuales fueron extraídos y debidamente conservados. “Dos de los orificios podrían corresponder a la trayectoria de un mismo proyectil”, refirió la forense, quien observó “infiltración hemática en tórax” y “hemotórax bilateral”.
También observó un “surco en el corazón que abarcó ambas aurículas”, precisó y estableció la causa de muerte por "shock hipovolémico, producido por el paso de proyectil que lesionó el corazón y las aurículas”.
La forense practicó el examen mental obligatorio a Fretes en octubre de 2017. A propósito, dijo que "el imputado se presentó lúcido y orientado en tiempo y espacio". Dijo no registrar antecedentes de enfermedades mentales, ni convulsiones, ni epilepsia, ni alucinaciones. La forense estableció que Fretes “enjuiciaba correctamente su situación y estado, comprendía la criminalidad de sus actos y que tiene capacidad para delinquir”.
El tribunal de debate estuvo compuesto por los jueces Daniela Arcuri, Alejandro Soñis y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
También se encontraban presentes familiares y amigos de la víctima, asistidos por una profesional del SAVD.