Crimen en el San Cayetano: el imputado pasará dos meses en prisión
Es en calidad de “autor” por “homicidio agravado por el uso de arma”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la audiencia de control de detención y apertura por el homicidio de Jonathan Cattelani, ocurrido en el San Cayetano el domingo, la jueza resolvió formalizar el ilícito investigado en contra del imputado José Pérez y decretó su prisión preventiva por el término de dos meses. La calificación jurídica fue de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, tres hechos, en calidad de autor”. Asimismo, en la audiencia se estableció la legalidad de la detención del imputado y el plazo de dos meses para concluir con la investigación.
La fiscal Cecilia Codina realizó un relato del hecho a investigar cuando el pasado 5 de febrero a las 9.00 horas, en circunstancias en que la víctima junto a otras tres personas se encontraba bebiendo estaciona frente al lugar una camioneta Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor descendió con un arma de fuego en la mano y disparó al menos en cuatro oportunidades, hiriendo mortalmente a Cattelani.
Recordó que en la autopsia se estableció que falleció como consecuencia de un shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax, calificando provisoriamente el ilícito como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, tres hechos, en calidad de autor” para José Pérez.
Asimismo, la fiscal solicitó se declare legal la detención del imputado ya que fue realizada por orden de un juez penal competente; y el plazo de dos meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para acreditar con probabilidad la autoría de Pérez; como también la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Mencionó también la fiscal la gravedad del hecho por todas las personas que estaban en el lugar y que por todo ello debe asegurarse el proceso con la medida más gravosa, la prisión preventiva.
Por su parte, el defensor particular, Alejandro Fuentes, no cuestionó la legalidad e la detención pero sí la calificación legal escogida de tentativa de homicidio para los tres individuos que estaban en el lugar, discrepa porque a su entender podría haber sido “abuso de arma”, dudando de la intensión con dolo directo de provocar el homicidio. “Todo esto será materia de investigación”, aseguró haciendo mención a la presunción de inocencia y que Pérez no tiene antecedentes penales.
Pidió su prisión domiciliaria y subsidiariamente que su prisión preventiva no supere los 30 días.
Finalmente, la jueza penal, Daniela Arcuri, resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso en base al hecho y la calificación jurídica relatada por la fiscal, dando por anoticiado al imputado Pérez de los mismos y por asegurada su defensa técnica.
Estableció la apertura de investigación por el plazo de dos meses como también la prisión preventiva de Pérez por el mismo término, en base a la probabilidad de autoría y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación por la gravedad del hecho, la utilización de un arma de fuego y los disparos que pusieron en peligro la vida de otras personas.