A cuatro años del doble crimen narco que conmocionó a Puerto Madryn, en diciembre del 2018, los seis detenidos están libres y la justicia provincial tendrá que investigar de cero para determinar quiénes son los culpables.

ADNSUR habló con la fiscal del caso, Silvana Salazar, quien se acercó a la causa al momento en que ocurrió el doble homicidio, pero luego esta pasó a la Justicia Federal y quedó frenada hasta el día de hoy.

La fiscal admitió que existen dificultades para recuperar toda la prueba que se encuentra en la Justicia Federal y aún no llegaron todos los elementos. Pidió que sea declara “causa compleja” y espera presentar las acusaciones y que se eleve a juicio cuanto antes.

La fiscal Silvana Salazar, quien investiga el doble crimen narco de Puerto Madryn. Foto: ADNSUR

LOS CRÍMENES

En diciembre del 2018, aparecieron los cuerpos de Héctor López (25 años) y Federico Lomeña (27 años) mutilados, torturados, apuñalados y enterrados, cubiertos con cal, en un descampado en El Doradillo y Playa Paraná en Puerto Madryn.

Al mismo tiempo, se quitó la vida Nicolás Cerrudo, de 21 años, el amigo de los jóvenes que habían sido brutalmente asesinados.

Los investigadores enseguida dieron con una pista narco relacionada a un ajuste de cuentas por la venta de drogas. Detuvieron a seis personas que fueron involucradas en este crimen.

En la causa hay seis jóvenes acusados por homicidio: Genaro Carrizo Artiles, Nicolás Valencia, Nalih Zajur, B.B. (menor de edad al momento del hecho), Aaron Sepúlveda y Giulio De Cecco.

Al principio, la investigación pasó a la Justicia Federal al tratarse de una causa vinculada con el tráfico de drogas.

No obstante, al momento de elevar la causa a juicio, la Corte Suprema de la Nación entendió que se trataba de un “homicidio” y por lo tanto correspondía que volviera a fuero provincial.

En medio de estos dimes y diretes judiciales, vencieron los plazos procesales y los seis detenidos fueron liberados este año.

PASA A LA JUSTICIA PROVINCIAL

“La Corte Suprema de la Nación entendió que estábamos ante un homicidio y la autoridad competente es la justicia provincial. La causa volvió a Puerto Madryn”, explicó la fiscal Salazar quien ahora debe recuperar toda la prueba que está en la Justicia Federal.

“Esta Fiscalía siempre tiene por regla que obtenidos los elementos que acrediten la materialidad y la autoría de las personas imputadas, presentará la acusación y pedirá la elevación a juicio lo más urgente posible”, aseguró Salazar a ADNSUR

Las imágenes del hallazgo de los cuerpos enterrados en Puerto Madryn. Foto: archivo Diario EL CHUBUT

La decisión de la Corte Suprema es apenas el comienzo de una larga batalla judicial que se viene por delante en el que las defensas de los imputados seguramente procurarán dilatar los plazos procesales.

El primer round se disputó en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia que se inclinó en favor de la postura de la fiscalía, que pidió los debidos plazos procesales para investigar a fondo el hecho.

Según explicó la fiscal Salazar, los ministros del STJ entendieron que en términos procesales la causa se encuentra en el momento después de que ocurrieron los hechos, es decir, antes de que pasara al fuero federal.

La defensa de los acusados, en cambio, pretendía que corrieran los plazos procesales de la causa en la Justicia Federal, lo que no le hubiera dado tiempo a la acusación de relevar la prueba.

"Para la Defensa son los tiempos de un juicio. Pero la Fiscalía sostuvo que no era así toda vez que no tuvo la posibilidad de hacer el contralor de la prueba y tampoco era equiparable en los términos de la ley provincial", explicó la fiscal Salazar

Federico Lomeña, uno de los jóvenes asesinados en el doble crimen. Foto: archivo INFOBAE

PRUEBAS Y PLANTEOS

Saldada la cuestión de los plazos procesales, con el fallo del Superior Tribunal de Justicia, ahora la fiscalía deberá recabar toda la prueba y contrastarla para verificar su legalidad en un juicio que por ahora no tiene fecha.

Al respecto, la fiscal Salazar admitió que hubo muchas dificultades para obtener los secuestros de las pruebas que en su momento fueron remitidas a la Justicia Federal, e incluso aún resta material para completar la investigación.

Al mismo tiempo, la acusación y la defensa deben dirimir otra disputa previa en los estrados judiciales, que podría hacer que se siga enfriando la causa.

La fiscal Salazar hizo una presentación para que declare “causa compleja” a este homicidio que tuvo sus particularidades “narco”, mientras que la defensa se opuso, y ahora es el juez quien tiene la última palabra.

Héctor López, otra de las víctimas del doble crimen narco en Puerto Madryn. Foto: archivo Infobae

EL JUICIO EN ESPERA

La fiscal del caso indicó que está llevando adelante un trabajo articulado con la oficina de génetica para retirar todo el material que venía investigando la Justicia federal y ahora quedará en manos se ella.

Esto está sujeto a un proceso muy delicado en el que, además de la acusación, interviene la defensa y hay testigos civiles de por medio para garantizar la transparencia.

“No he podido hacer de todos los secuestros. Hay partes que está en genética forense, y se requirió al Juzgado Federal que los remita; en la medida en que van ingresando se formaliza mediante acta con testigos civiles y la defensa, para definir su están todos o faltan", concluyó Zalazar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer