Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa por la Ruta del dinero K
Lo determinó el juez federal, Sebastián Casanell, luego de que los acusadores pidieran la desvinculación de la actual vicepresidenta de la Nación.
El juez federal Sebastián Casanello resolvió sobreseer a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”, donde estaba imputada como presunta autora ideológica del lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.
La resolución fue dada a conocer este lunes después de que el fiscal federal Guillermo Marijuán y las querellas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitaran el sobreseimiento de la ex mandataria nacional.
"Ante la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer, respaldada por el resto de las agencias estatales, la tarea del juez se limita a examinar la razonabilidad y legalidad de la petición, que en este caso se han cumplido dado que la fiscalía ha llegado a una de las soluciones previstas por la ley a través de un razonamiento lógico basado en el examen de las pruebas presentes en el expediente", afirmó Casanello en su resolución, dejando claro que "la formación de este sumario no afecta la buena reputación y honor de la vicepresidenta".
Con esta decisión, la acusación queda definitivamente archivada, ya que no hay partes que puedan apelarla. Este expediente se inició en 2013 y era el único de relevancia que estaba siendo investigado contra la vicepresidenta, según publica Infobae.
LA CAUSA
La causa se inició después de que Leonardo Fariña declarara como arrepentido y afirmara que en una reunión con Báez, este le comentó que Cristina Kirchner le había preguntado si estaba sacando dinero al exterior debido a información recibida de la embajada de Estados Unidos. Fariña añadió que, en respuesta, el empresario le pidió que fuera "más prudente con sus movimientos".
Tanto Báez como Fariña fueron condenados por lavado de dinero en un juicio oral, sentencia que fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Quedaba pendiente la situación de Cristina Kirchner, quien tenía una falta de mérito después de haber sido indagada.