Cristóbal López se defendió: "Una cosa es tener deuda y otra, evadir"
El empresario K cargó contra el juez Julián Ercolini. Aseguró que la causa "es un invento, no existe". Y sentenció: "Los Kirchner no tienen amigos".
CAPITAL FEDERAL - Horas después de obtener la libertad por decisión de la Cámara Federal porteña, el empresario K Cristóbal López cuestionó al juez Julián Ercolini, quien ordenó la prisión preventiva que lo mantuvo cerca de 100 días detenido en el Penal de Ezeiza.
"Lo de Ercolini es un invento, no existe", enfatizó López, quien además aseguró que "una cosa es tener deuda y otra evadir".
Asimismo, remarcó: "Todo lo que huele a Cristina hay que meterlo preso, porque el objetivo es Cristina". Y sorprendió al asegurar que no mantiene relación alguna con la ex presidenta. "Con la ex presidenta no tenia ningún trato. Era amigo de su marido, entre comillas, porque los Kirchner no tienen amigos".
En ese sentido, el empresario enfatizó: "Yo no me quedé con nada de impuestos. Al revés, le puse de mi bolsillo al Grupo Indalo 700 millones de pesos".
Consultado sobre su situación judicial, el empresario K explicó: "¿Sabés por qué me metieron preso? El juez dice que vendí las compañías y estaba inhibido para venderlas. En el boleto de compraventa el primer artículo dice 'te vendemos, siempre y cuando el juez Ercolini lo apruebe'. Los presidentes de la compañía son las personas que nombra la asamblea. Nosotros a (Ignacio) Rosner lo pusimos de presidente de la compañía, pero los dueños de Indalo seguimos siendo Fabián de Sousa y yo. Un juez no puede equivocarse en eso".
Y continuó: "Las empresas pueden estar quebradas. Yo puedo estar quebrado y las empresas no. No sé lo que va a pasar con las empresas. Acabo de salir tras estar 97 días secuestrado, no preso, porque para estar preso tiene que existir una causa, no lo que inventó Ercolini. Lo que inventó no existe. Y es lo que la Cámara le acaba de decir".
López, que horas antes había sido liberado del Penal de Ezeiza, habló con los medios en la puerta de su casa de Puerto Madero. "Estos días son para mi familia. A partir del martes voy a contar todo. Voy a contestar todo lo que me pregunten", advirtió.
En ese sentido, profundizó: "Si alguien te manda a meterte preso puede mandarte a cualquier cosa. Acá todo lo que huele a Cristina (Kirchner) hay que meterlo preso porque el objetivo es Cristina. Hay una cuestión mediática, económica y política. En mi caso meterte preso es callarte. Es no poder manejar nada. El juez me inhibió de una manera que no se podían manejar las empresas".
Pese a que le concedieron la libertad, López seguirá procesado junto con su socio De Sousa en la causa en la que ambos son investigados por fraude al Estado a través de la evasión del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) de su firma Oil Combustibles. De acuerdo a la investigación judicial, entre 2013 y 2015 retuvo indebidamente el pago de ese tributo -que todos los clientes de las estaciones de servicio de Oil pagaban cada vez que cargan nafta- por un monto de 8.000 millones de pesos.
Fuente: Clarín