Cuál es la estafa por WhatsApp en la que caen los nuevos jóvenes de Comodoro
Pablo Lobos, jefe de la División de Investigaciones, confirmó que la mayoría de los damnificados tienen "entre 30 y 40 años" y caen en la "trampa" en un llamado que llega a través de WhatsApp.
El jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP) de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, confirmó que se registra un aumento en las denuncias por estafas a través de WhatsApp en las últimas semanas.
"Los ciberdelincuentes constantemente se actualizan y cambian sus métodos para engañar a la gente. Ahora, principalmente, ingresan a los teléfonos para tomar control de ellos y solicitar dinero", afirmó.
"Las víctimas tienen entre 30 y 40 años, no específicamente personas de la tercera edad”, aclaró el comisario.
Lobos detalló que se recibe un "llamado de WhatsApp en el que se hacen pasar por empleados de empresas como Mercado Libre u otras, diciendo que enviarán un enlace con un código de verificación. Cuando la persona accede, instala un programa llamado que es un virus que permite a los estafadores tomar control total del teléfono".
Advirtió que cuando los ciberdelincuentes se apoderan remotamente del teléfono, pueden generar pérdidas económicas significativas, como vaciar cuentas bancarias o solicitar dinero a contactos.
El comisario recordó que nunca se debe responder a este tipo de llamadas porque "las empresas no se comunican de esta manera, lo hacen por correo electrónico y no solicitan respuestas".
VERIFICACIÓN DE DOS PASOS
En caso de verse afectado por una estafa de este tipo, recomendó que lo primero es desinstalar el programa que aparece como TeamViewer en el escritorio de su dispositivo.
Y enfatizó sobre la importancia de habilitar la verificación de dos pasos en todas las redes sociales para prevenir este tipo de estafas.
¿CÓMO SE HACE?
➡️Ingresar a WhatsApp y dirigirse hacia donde se encuentran las configuraciones.
➡️Seleccionar la opción “Cuenta” y clickear en “Verificación en dos pasos”.
➡️Para activarla, se debe elegir una clave de seis dígitos y un correo electrónico personal. Esos serían los dos pasos: el PIN de 6 números y el correo electrónico.
Con esta verificación el usuario se asegura de que nadie puede registrar su número de teléfono en otra cuenta, aunque lograra usar métodos para recibir el código de verificación y así evitando caer en una estafa.