RAWSON (ADNSUR) - En ambos casos, los delincuentes primero se contactaron con sus víctimas por teléfono, falseando la identidad y haciéndose pasar en uno de los hechos por un familiar cercano y en el otro por un amigo del hijo. Demostraron también tener pleno conocimiento del dinero que tenían las mujeres y que manejaban información certera de su entorno familiar.

Una de las afectadas tiene 84 años y vive en la zona céntrica de la capital provincial; la otra es una mujer de 87 y se afinca en un barrio periférico de Rawson, en el Área 12.

Según el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía, el comisario Román Macías, no descartan que quienes vienen llevando a cabo estas prácticas maliciosas no sean de la zona y que formen parte de la misma banda, informó Radio3.

En Trelew también se produjeron casos similares y hasta hay quienes no los han denunciado. Otros colgaron el teléfono a tiempo y no se prestaron al engaño de los estafadores.

Ahora en esta ciudad se está ´poniendo de moda´ el mensaje de texto en el que de parte de una firma automotriz le anuncian al usuario que ha salido adjudicado con un 0 kilómetro, pero luego le dicen que para que le manden el vehículo a su casa, primero, debe hacer un depósito bancario a una determinada caja de ahorro. Se trata de otro ardid delictivo.

Con respecto a los casos que hubo en las últimas horas en Rawson, el comisario Román Macías detalló al hablar por Radio 3 AM 780 que “la primera damnificada que vive en el barrio Centro alrededor de las 11 de la mañana recibió un llamado telefónico de una jovencito que al parecer se hizo pasar por la nieta, diciéndole que la madre le había hablado del banco, avisándole que la plata se iba a desvalorizar y que por ese motivo pasaría un empleado del banco a retirar el dinero y que después se lo devolverían”.

Contó que la “mujer juntó el dinero, a los cinco minutos apareció un hombre en su casa y a él le entregó un sobre con 8.000 dólares, que eran sus ahorros personales”, aclaró. “Evidentemente ya tendrían algún dato que les facilitó la consumación de la estafa”, añadió.

“Luego la damnificada habló con la nieta y esta le refirió que nunca la había llamado, así que ahí se dio cuenta de lo que le habían hecho y se acercó a la Comisaría a hacer la denuncia”, dijo.

Mientras tanto, “en el otro caso, una mujer de 87 años que reside en el barrio Área 12 recibió un llamado de un hombre que le preguntó si era la madre de un muchacho del que le dio el nombre y apellido, la abuela le contestó que sí y ahí le avisó que de parte de él iban a pasar a buscar un dinero, que por favor se lo diera. Es así como a los cinco o diez minutos de la comunicación telefónica la fue a ver un desconocido refiriendo que iba de parte del hijo a retirar el dinero y ahí ella le entregó los 10.000 pesos”, señaló Macías.

Respecto de si las victimas aportan alguna descripción física de los individuos que se contactaron con ellas respondió que “sí, pero atendiendo la edad que tienen tampoco es muy buena las descripciones que aportan y no sería la misma persona la que pasó a buscar el dinero (…) aunque podrían formar parte de la misma banda por la forma que tuvieron de cometer los ilícitos”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer