Cuneo Libarona: "Con el nuevo sistema va a haber mucha mayor celeridad en la justicia"
En su visita a Comodoro, el ministro de Justicia de la Nación sostuvo que ahora van a llegar a juicio las causas más importantes.
En su intervención, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona afirmó “el cambio es categórico en muchos planos. En materia judicial, el sistema va a ser distinto porque van a estar el fiscal, el defensor y un juez imparcial. Se le va a sacar todas las tareas administrativas que las va a hacer la Oficina Judicial. A juicio oral, van a llegar las causas importantes y de envergadura”.
“Con ‘principio de insignificancia’, el fiscal tiene la posibilidad de desechar juicios simples. Todo el peso está sobre las investigaciones del fiscal que tiene la tesis del caso sobre la tesis del caso de la defensa”, añadió.
“En cuanto a los efectos, se pueden mencionar la celeridad, digitalización y sencillez. Además, va a haber oralidad y no van a existir las inmediaciones. Tienen que estar presentes los jueces y los fiscales”, valoró.
“Esto ha permitido que haya condenas en 2 días. Es mucho más efectivo y es el sistema que está rigiendo en el mundo en general. Es el sistema ideal porque va a cambiar la Justicia porque va a haber mucha mayor celeridad, sanción e inmediatez”, subrayó.
“Tenemos que reconciliar a la Justicia con la sociedad y que exista el respeto que había hace algunas décadas atrás”, concluyó el ministro nacional.