COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La habilitación del nuevo módulo de la alcaidía para albergar a 20 internos, a fin de superar el déficit entre 173 espacios existentes y 191 detenidos del ámbito local, no estuvo exenta de un nuevo inconveniente que provocó malestar en ámbitos judiciales y de la defensa pública de Comodoro Rivadavia: es que las nuevas plazas fueron ocupadas por un total de 12 presos que habían llegado desde Rawson el sábado último, tras un operativo por drogas, ocupando la mayor parte de los 20 nuevos espacios generados. Las comisarías siguen saturadas de presos y ya se concedieron dos prisiones domiciliarias, en el marco de la emergencia carcelaria declarada ayer.

En definitiva, en la audiencia de habeas corpus del lunes último el juez de Ejecución Alejandro Soñís dio 48 horas para que se resuelva la situación y se concrete el traslado de los presos de Comodoro que hoy, al igual que al inicio del reclamo, siguen alojados en comisarías, además de ordenar que en 5 días hábiles los presos federales sean trasladados nuevamente a Rawson.

De 20 lugares en la Alcaidía, 12 fueron para presos de Rawson

De este modo, los 12 internos nuevos dejaron sólo 8 plazas disponibles, de las 20 que se habilitaron el lunes. Pero como tampoco se puede mezclar este tipo de delitos, se bloquearon más plazas. Entonces hubo que ubicarlos en los espacios destinados a presos por delitos contra la integridad sexual, los que a su vez terminaron desplazados a los nuevos calabozos, sin que tampoco se puedan mezclar con otros detenidos para evitar mayores problemas.

Con las 20 plazas se aspiraba a descomprimir espacios sobre todo en las comisarías, que están saturadas. En la audiencia del lunes, la doctora Lucía Pettinari (Defensora Pública) solicitó que se declare la emergencia carcelaria, lo que fue admitido por el juez Soñís, quien dio un plazo de 48 horas a la policía para que pueda reubicar a los internos en espacios libres de determinados pabellones.

Además, se otorgaron 30 días para que se habilite el segundo pabellón de 20 plazas y otros 90 días para habilitar el pabellón de 40 plazas. También se resolvió prohibir la llegada de presos de otras jurisdicciones, hasta tanto se resuelva la situación de emergencia en Comodoro. En ese contexto, se otorgaron dos prisiones domiciliarias a presos que no tienen espacio en los ámbitos penitenciarios, de un total de 6 pedidos que había formulado la defensora pública.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer