Declararon culpable a Hernán Solvas por el femicidio de Tamara Silva
Así lo decidió este jueves un jurado popular. De esta manera, el asesino enfrenta la pena de prisión perpetua. "Mi negrita puede descansar en paz", aseguró la mamá de la víctima.
Hernán Solvas fue declarado culpable del femicidio de Tamara Silva, la joven de 21 años asesinada en Puerto Madryn en 2023. Así lo decidió este jueves un jurado popular integrado por 12 personas, luego del debate secreto y tras escuchar los alegatos finales en la audiencia. De esta manera, el asesino enfrenta la pena de prisión perpetua.
Tanto la fiscalía como la querella habían planteado la figura de femicidio en el crimen, mientras que la defensa de Solvas sostenía un “homicidio simple”, buscando reducir la condena.
El fallo fue celebrado por Laura Silva, la madre de la víctima. "Ahora mi negrita puede descansar en paz", afirmó la mujer en diálogo con Canal 12.
Sobre la difícil situación que transita su familia, detalló: “Es un dolor que nunca se me va a sanar, mi familia se estaba destruyendo de a poco y espero que con esto volvamos a estar unidas. No podemos olvidarnos de Tamara, pero queremos volver a estar juntas nuevamente. Y esto nos da un poco de tranquilidad”.
LA FRASE QUE REFLEJABA EL DESPRECIO POR LAS MUJERES
Durante su alegato final, la abogada Gladys Olavarría, que representó a parte de la familia de Tamara, recordó una frase adjudicada a Solvas por una de las testigos del juicio. “A estas putitas hay que cogérselas y dejarlas tiradas”, habría afirmado el condenado según la mujer, que también denunció haber sido hostigada.
Esa frase, fue utilizada por la abogada como parte de la argumentación de que se trató de un femicidio, ya que Solvas demostraba su desprecio por las mujeres y había protagonizado hechos de violencia.
La testigo, recordó Olavarria, relató que sufrió acoso y amenazas por parte de Solvas, quien habría incluso ingresado de forma violenta a su casa.
EL FEMICIDIO DE TAMARA SILVA
Tamara desapareció en la madrugada del 8 de mayo de 2023, luego de encontrarse con Hernán Solvas, de 36 años. A los pocos días, su cuerpo sin vida fue encontrado a la vera de un camino que conecta Playa Paraná con Cerro Avanzado, mientras que Solvas fue detenido en Arroyo Verde, cuando intentaba salir de la provincia de Chubut.
Tras la autopsia, se confirmó que Tamara, madre de una nena, falleció por un golpe en la cabeza con un elemento contundente. "Tamara fue asesinada en el domicilio de Solvas. Luego, su cuerpo fue trasladado en el vehículo Ford Escort alrededor de las 6 de la mañana, como pudimos apreciar a través de las cámaras de seguridad que muestran el automóvil dirigiéndose hacia la zona sur de la ciudad", había detallado el fiscal Burgueño.
Entre las pruebas recolectadas, explicó el funcionario judicial, figuraba "el resultado de un pericia de ADN que confirma que está el perfil genético de Solvas en los dedos de Tamara".
Con información de Fiscalía de Puerto Madryn, con edición de un periodista de ADNSUR
