En un fallo histórico, el tribunal declaró culpables, por unanimidad, a los cinco imputados en el caso de la explosión que ocurrió el 29 de junio de 2021 en la Escuela 144 de Aguada San Roque. El trágico incidente resultó en la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.

Los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo encontraron a los acusados responsables del delito de estrago culposo seguido de muerte. El juicio, que comenzó el 12 de agosto, se extendió durante 12 días de audiencias.

Fueron declarados responsables del delito de estrago culposo agravado, en calidad de autores, ). Este último también fue hallado culpable de falsificación de documento.

Además, el tribunal consideró a estos cinco acusados como autores y partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, fue absuelto del cargo de administración fraudulenta, ya que el tribunal le concedió el beneficio de la duda durante el proceso.

El juez precisó que la explosión y el incendio ocurrieron conforme a lo presentado por los acusadores. Se destacó la responsabilidad de Nicolás Francés, quien no realizó la prueba de hermeticidad correspondiente, una omisión que, de haberse llevado a cabo, podría haber detectado la fuga de gas. A pesar de esta falta, los jueces concluyeron que la responsabilidad de control recae en los acusados, lo que contribuyó al trágico desenlace.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer