Declararon culpables a los dos imputados en el crimen de Anahí Copa
Los años de prisión se conocerán el 7 de junio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes, la jueza Gladys Olavarría declaró culpables a los dos imputados por el crimen de Anahí Copa, Rodrigo Soto y Diego Serrano. La fiscal Camila Banfi confirmó que los fiscales pidieron una pena de 15 años ya que no es el primer delito que cometen y aseguró que "la pena se conocerá el 7 de junio a las 11 horas". La mamá de Copa, Sandra, dijo que “gracias a Dios declararon culpables a los dos y ahora van a tener tiempo para pensar en lo que hicieron y ver si siguen haciendo cosas malas”. La joven murió por el impacto de una bala perdida cuando amamantaba a su bebé.
El tribunal de debate fue integrado por Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Soto fue ejecutada por Alejandro Fuentes; en tanto que la de Serrano por Viviana Barillari y Lucía Pettinari, defensoras públicas. También se encontraba presente un familiar de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.
La madre de la mujer que murió por una bala perdida cuando amamantaba a su bebé, Sandra, dijo que “le pedí a todos los santos” y le agradeció a los medios que le dieron “el espacio para pedir justicia.
En diálogo con La Cien Punto Uno, expresó: “mi hija está conmigo y me da fuerza para seguir. Gracias a Dios declararon culpables a los dos y ahora van a tener tiempo para pensar en lo que hicieron y ver si siguen haciendo cosas malas”."Yo no sólo peleé por mi hija sino por todos los que están alrededor. Mi hija ya no está y siempre le voy a pedir a Dios que nos acompañe”, resumió.
“La Fiscalía está súper conforme. A Serrano se le había pedido que sea declarado partícipe necesario”, manifestó la fiscal Camila Banfi y agregó que “técnicamente es importante lo que resolvieron los jueces porque deciden por Serrano y dicen que es coautor del crimen”.
“La imputación sería como coautores del delito de homicidio con uso de arma de fuego y dolo eventual”, comentó y añadió que existe la misma pretensión punitiva “para ambos imputados. Ambos tienen antecedentes penales y tendrían la misma pena”.
Los fiscales “pedimos una condena de 15 años. Habrá que ver las circunstancias de lo que se ventiló en el juicio pero estamos en condiciones de pedir una pena cercana a los 15 años por los antecedentes penales de los imputados”.
Recordó que “el mínimo por homicidio agravado es 10 años y 8 meses pero podemos pedir alrededor de 15 años” porque no es el primer delito que cometen.
En un primer momento el tribunal rechazó el planteo de nulidad del secuestro del automóvil VW Gol y de todos los actos posteriores a dicho secuestro ya que no se acreditó afectación a garantías constitucionales del imputado.
Respecto a la materialidad del hecho, la muerte de Anahí Copa se ha acreditado con el informe de autopsia que estableció su deceso por shock hemorrágico irreversible, por lesión producida por la utilización de un arma de fuego. Los jueces se refirieron a serias deficiencias en las hipótesis defensivas, por lo cual cobra mayor evidencia la acusatoria. En igual sentido, sobre el móvil del hecho, aseveraron que sin duda fue la enemistad previa entre la familia Nieves y los acusados; tampoco tuvieron dudas los jueces de la participación de ambos, Soto y Serrano, en el mismo.
Descartaron la teoría del “error en el golpe” o “aberratio ictus”; como también el “homicidio culposo” ya que los medios utilizados son ilícitos. Soto dispara un arma de grueso calibre contra viviendas precarias.
Sobre el agravante del uso de arma de fuego para el homicidio, lo consideraron pertinente ya que se incrementó la violencia con la utilización del arma de fuego.
Acerca de la intervención de Serrano en el ilícito, consideraron que participó del plan previo al ataque armado y que co-dominó el homicidio junto a Soto. Por todo ello declararon en forma unánime a Soto y Serrano penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores.
EL HECHO
El hecho ocurrió el 8 de diciembre del año pasado, aproximadamente a las 01:40 horas cuando los imputados Soto y Serrano se dirigieron a bordo de un vehículo hasta el frente del predio que ocupa la familia Nieves, con quienes tuvieron previos enfrentamientos, Serrano conduciendo y Soto de acompañante.
Soto saca parte de su cuerpo fuera de la ventanilla del auto y efectúa disparos de arma de fuego en contra de la familia Nieves. Tres de dichos proyectiles impactaron en la víctima, Anahí Copa, quién se encontraba en su cama amamantando a su bebé.