Denuncia de abogados en Comodoro: hay más de 2.000 expedientes demorados en los juzgados de Familia
Están preparando una denuncia contra el estado provincial por retardo en expedientes que van desde cuotas alimentarias hasta regímenes de comunicación y visitas.
El reclamo es impulsado por el Observatorio de Familia, integrado por las abogadas Claudia Riveros, Adriana Ávila Torrente, Analía Cejas y María Olmo, que se creó para abordar el atraso generalizado en las causas de ese fuero.
“Este es un órgano extra poder fue creado por asamblea extraordinaria en septiembre, después de una movilización frente a los juzgados de familia”, recordó Riveros, quien detalló que antes de la marcha realizada el 29 de agosto último, en reclamo por este atraso, hubo una reunión con el ministro del Superior Tribunal, Ricardo Napolitani.
“En esa reunión, Napolitani informó que había alrededor de 260 expedientes sin resolver en los meses de junio y julio, y un acumulado de 1800 escritos sin resolver en agosto -reveló-. También prometió designar entre cuatro a seis personas para trabajar en esta situación”.
Sin embargo, la abogada indicó que no se han asignado los cargos prometidos para el fuero de familia de la ciudad, según lamentó Riveros.
El Colegio de Abogados informó que todos los intentos de comunicación con la oficina unificada han sido infructuosos, mientras que el ministro Napolitani le dijo que fue imposible regresar a la ciudad en el mes de octubre, como había comprometido.
MADRES SIN PODER COBRAR LA CUOTA ALIMENTARIA O PADRES SIN PERMISOS DE VISITA
Riveros reveló que están preparando una denuncia contra el estado provincial por retardo de justicia. “Tenemos colegas experimentados en la materia que están trabajando, que han ofrecido también su experiencia para el armado de esta denuncia”, detalló la abogada, en diálogo con Actualidad 2.0. Además, no descartan la posibilidad de realizar otra movilización debido al alarmante estado de retraso en las causas de familia.
La cantidad de expedientes sin resolver ha seguido creciendo desde agosto, y Rivero afirmó que necesitan un informe actualizado. “Hoy son más de 2000 los escritos, pero necesitamos que, así como en el mes de agosto hubo un relevamiento, se actualice esta información al mes de diciembre”, explicó.
La abogada también reflejó diferentes modos en que este retraso afecta a las personas. Por ejemplo, una madre que está reclamando una cuota alimentaria puede tener que esperar un año para que se resuelva su demanda, con todo lo que implica en cuanto al tiempo transcurrido y la inflación que deteriora el valor de la cuota asignada. Además, la confección de oficios judiciales, necesarios para retener una cuota alimentaria, puede tardar más de dos o tres meses.
“También tenemos otras cuestiones que tienen que ver con el régimen de comunicación, donde puede haber un papá que hace mucho tiempo que no ve a sus hijos, o los abuelos que no ven a sus nietos -detalló-. Esta demanda crece mucho en el mes de diciembre, cerca las fiestas de fin y las vacaciones de verano, entonces necesitamos las autorizaciones de viaje. Resolver todo esto en 20 días hábiles va a ser imposible”.
Finalmente, Riveros habló sobre la estructura judicial en Comodoro Rivadavia. Actualmente, hay cuatro jueces de familia y una oficina unificada de gestión de familia. Sin embargo, desde la implementación de esta nueva estructura de unificación en 2019, han notado un aumento en el retraso. “Uno de los pedidos puntuales al superior es suspender el funcionamiento de estas oficinas unificadas, porque esto ha demorado más al sistema”, concluyó Riveros.