Denuncian acoso sexual en la Base Aérea de Río Gallegos
Hubo una reunión de altos mandos de la fuerza para tratar el tema.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Cinco mujeres denunciaron a un alto oficial de la Base Aérea de Río Gallegos por acoso sexual. Algunas lo acusaron ante el área de Género de la Fuerza pero la respuesta habría sido una sanción simple. Aseguran que los demás jefes les piden que no divulguen nada.
Denuncian acoso sexual en la Base Aérea de Río GallegosEl caso fue denunciado públicamente por las cinco mujeres al diario Tiempo Sur, de Río Gallegos. Según manifestaron la situación se registraba desde hace varios meses.
Las mujeres revelaron la situación a la periodista Sara Delgado a la cual el domingo le pidieron que fuera a la casa de una ellas a modo lograr un vínculo de protección ya que otros jefes les habían sugerido que no difundieran nada hasta que se realizaran las investigaciones de rigor.
Por otra parte, se puedo conocer que este martes hubo una reunión de altos mandos de la fuerza para tratar el tema que tiene epicentro en la base que concentran dependencias de la X Brigada Aérea y de la División Antártica de la capital santacruceña.
Las mujeres revelaron que venían padeciendo acosos sexuales desde hace varios meses y que de manera explícita este alto oficial, valiéndose de su jerarquía aeronáutica, les pedía a través de mensajes o de manera verbal directa, mantener relaciones sexuales en forma discreta.
Las víctimas habrían mostrado algunos de los mensajes que les hacía llegar a través de WhatsApp y revelaron que pese al temor, algunas de ellas buscaron ayuda en la oficina o área de género militar que recibe denuncias de gente vinculada directamente a organismos de las Fuerzas Armadas, aunque en este caso solo se habría asentado una “acusación administrativa” simple.
Ante tal circunstancia revelaron que ya no sabían a quién acudir para buscar protección porque tenían miedo de perder el trabajo pero igualmente unieron fuerzas y decidieron comunicarse con el diario santacruceño.
Señalaron que estaban en una situación más que incómoda teniendo también en cuenta que varias de ellas habían comenzado a recibir algunas sanciones por sugestivos actos de insubordinación, los cuales se traducían en sobrecarga de horarios de guardias, por citar un ejemplo.
Una de las mujeres aseguró que el oficial llegó a proponerle sexo oral y cuando el máximo jefe de la Base se enteró de los trascendidos habló con algunas de ellas y les habría pedido que no hagan trascender el caso y que tuvieran “consideración” con el presunto acosador ya que “tenía familia”.
Además, en la entrevista dijeron que recibían insistentes llamadas y mensajes del oficial hasta altas horas de la madrugada, el cual las amenazaba con buscar la manera de darles la baja si no era correspondido en sus pedidos.