Denuncian al juez Toquier por un presunto perjuicio al Estado
Se estima un fraude de 250 millones. La denuncia se presentó frente a la justicia Federal.
TRELEW - El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, denunció ante la justicia federal que los exintegrantes del gabinete de ministros nacional Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Roberto Lavagna, Alicia Kirchner, José Pampuro, Daniel Filmus, Horacio Rosatti, Carlos Tomada, Rafael Bielsa y Julio De Vido habrían abusado en su gestión del ejercicio de la función y quebrado la fidelidad asumida al simular la reunión de una serie de condiciones requeridas por la Constitución Nacional para el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
La denuncia incluye al juez Gustavo Toquier, a cargo del Juzgado de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas lo acusa junto a exfuncionarios de la presidencia de Néstor Kirchner. Toquier se salvó de un juicio político a comienzos de este año, tras una denuncia presentada por la AFIP y la IGJ en el marco de su actuación en el concurso de la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López.
El fiscal de la PIA los acusó de administración infiel en perjuicio de la administración pública por abuso defraudatorio. Además, sugirió varias medidas cautelares.
En su denuncia, el fiscal Sergio Rodríguez explicó que debe investigarse si los exfuncionarios habrían participado de una maniobra que, por un lado habría beneficiado a una empresa con exenciones y diferimientos impositivos a través del mencionado DNU y, por otro, habría permitido sustituir una deuda a favor del Estado Nacional de aproximadamente $ 250.000.000,00 por un paquete accionario de ínfimo valor a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial irregular, representando un perjuicio para la administración pública.
El titular de la PIA denunció también como partícipe al juez Gustavo L. M. Toquier, a cargo del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nro. 1 de Comodoro Rivadavia, Chubut, actuante en aquel APE.
El beneficio habría consistido en la licuación por capitalización de una deuda de casi $ 250.000.000 que la empresa tendría con el Estado Nacional. Ésta, según el fiscal, habría sido sustituida por un paquete accionario cuya valuación real, de acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Financieros, rondaría entre $ 1.283.537 y $ 1.760.296 pesos.
El acuerdo fue presentado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nro. 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de Toquier, cuya intervención -indicó el titular de la PIA- respondería a la elección previa o a intereses de la empresa.
(Fuente: Jornada / fiscales.gob.ar)