La tecnología de inteligencia artificial, utilizada en muchos campos para innovar y resolver problemas, fue empleada de manera preocupante en la ciudad de General Roca. Este jueves, la Fiscalía local recibió una denuncia en la que se asegura que un grupo de alumnos manipuló fotografías de sus compañeras utilizando herramientas de IA, creando así imágenes de abuso sexual infantil.
Fuentes judiciales confirmaron la existencia de la denuncia, aunque por tratarse de menores de edad, no se divulgaron detalles específicos que permitan identificar a los involucrados. Sin embargo, un abogado que representa a una de las familias afectadas indicó que las víctimas tienen entre 14 y 15 años y que el caso involucra a varios estudiantes de diferentes escuelas.
Una estudiante de Neuquén denunció que tres jóvenes abusaron de ella en el viaje de egresados
El abogado explicó que los denunciados habrían utilizado fotografías de los rostros de sus compañeras, que luego fueron combinadas con imágenes explícitas utilizando un procesador de imágenes con inteligencia artificial. Este tipo de contenido, al involucrar a menores, se considera abuso sexual infantil, y su producción, posesión y distribución son delitos graves.
Según lo denunciado, el contenido generado por los adolescentes fue ofrecido a través de la plataforma de mensajería Telegram, conocida por su privacidad y cifrado. Esta modalidad de distribución dificulta el rastreo y la eliminación del material, lo que llevó a las autoridades a tratar el caso con máxima prioridad.
Este no es el primer caso de este tipo en Argentina. Recientemente, en Córdoba, un alumno fue denunciado por usar IA para crear imágenes similares.