Denunciaron a la referente de La Saladita de Comodoro y la investigan por extorsión a los feriantes
El fiscal Héctor Iturrioz llevó adelante una conferencia de prensa en la Brigada de Investigaciones local, donde brindó detalles de los allanamientos desarrollados esta mañana, donde encontraron "una -falsa- orden de una autoridad pública". La investigación es por el cobro de un monto por "seguridad" a los feriantes. Se estima que la recaudación "limpia" sería de $350.000 semanales.
Este lunes, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, acompañado por el Fiscal Héctor Iturrioz y el Jefe de la DPI de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, encabezaron los allanamientos en el marco de una causa donde se investiga a una de las feriantes por extorsión. Se estima que la recaudación "limpia" sería de $350.000 semanales.
En conferencia de prensa desde la Brigada de Investigaciones local, el fiscal Héctor Iturrioz confirmó que la persona investigada es la referente de La Saladita, Ruth Torres, a quien se le imputaría por "extorsión". Y señaló que en los allanamientos encontraron "una -falsa- orden de una autoridad pública".
"Todavía no tenemos acreditados que hayan funcionarios públicos ligados". "Ellos habían hecho acuerdo con la Municipalidad para que haya personal cubriendo la zona. Sin embargo, funcionan como protectores y a la vez están en contra de los otros feriantes", sostuvo.
Asimismo, Iturrioz indicó que la mujer denunciada "aduce estar en grupos de WhatsApp y tener documentos firmados por la Municipalidad que avalan esto".
"El año pasado recibieron el aporte de 6 millones de pesos, donde aproximadamente 20.000 por familias debían recibir su parte. Pero hay casos que percibieron 7 subsidios y otros que no recibieron nada", dijo.
Con respecto a los pagos, detalló que hay feriantes que "de 2008 a 2013 pagaron este seguro. A algunos manteros, que venden comida, dicen que nunca se les cobró".
Actualmente cobran a todos 150 pesos, $300 a los que venden nuevos y usados, y 500 o mil "depende las caras", a los que tienen puestos grandes. En este marco, explicó que "hay quienes pagar 1000 pesos no significa un gasto bravo. Y otros que 150 pesos es mucho para recuperarlo".
Por su parte, Pablo Lobos -Jefe de la DPI de Comodoro Rivadavia- expresó que "Aun no hay precisiones de los funcionarios que prestaban este servicio adicional". Y explicó que Iturrioz llevó adelante este allanamiento con su equipo "nuestra división no ha participado ciertamente en la investigación".