Desalojaron a más de 50 personas que usurparon terrenos en la zona norte de Comodoro
Se registró una nueva toma de terrenos detrás del Gimnasio Municipal N° 4. La Policía debió avanzar con el personal antitumultos - con cascos y escudos - para retirar a las personas, que ya habían levantado cercos y colocado postes en el lugar. Dos policías resultaron heridos.
La policía de Comodoro Rivadavia desactivó una nueva toma de ocupaciones ilegales de terrenos en la zona norte de. Esta vez, cerca de las 18 horas del domingo, unas 50 personas se asentaron sobre calle Nahuel Huapi, detrás del Gimnasio Municipal N° 4, en Standart Norte
Hace ya casi un mes que unas 67 familias ocuparon un terreno en km 8, en cercanías del Casino. El sábado la policía tuvo que desactivar una nueva ocupación ilegal en barrio Próspero Palazzo.
La ocupación en Standard Norte convocó inmediatamente el domingo por la tarde, la presencia de policía y de personal del Departamento de Tierras del Municipio, según pudo saber ADNSUR.
Hubo negociaciones donde se ofrecieron reuniones particulares para conocer la situación de cada persona que se encontraba en el lugar. Sin embargo, los ocupantes que ya habían levantado cercos y postes improvisados rechazaron la oferta desde el municipio.
Pasadas las 23 horas, se avanzó con personal policial con el uso de escudos, cascos y sin armamento en el terreno, para que quienes se encontraban en el lugar se retiraran. Los grupos especiales forman un cordón más atrás de manera preventiva.
Pero algunas personas atacaron a los efectivos con piedras, resultando dos efectivos con heridas leves, informó el jefe de Operaciones Policiales, Omar Delgado, en diálogo con ADNSUR.
Gran parte del grupo de personas decidió dejar la toma y trasladarse hacia la vereda del gimnasio municipal N° 4 y luego de hablar con personal policial decidieron retirarse.
Finalmente, el jefe de Operaciones de la Unidad Regional señaló que “a las 3 de la mañana, el terreno había sido liberado, se dejó una consigna policial y se sigue trabajando en la zona”.
CÓMO SE PROCEDE ANTE UNA USURPACIÓN
El jefe de Policía del Chubut, César Brandt, aclaró que durante las intervenciones de la policía en el desalojo en Standart Norte solo hubo dos efectivos que resultaron heridos. “Ningún vecino resultó herido. Tampoco, se requirió la intervención de los Grupos Especiales de la Policía del Chubut ni se efectuaron disparos con postas de goma en el sector”.
“En todas las circunstancias, la Policía del Chubut tomó participación en colaboración y protección de los funcionarios municipales que realizaron sus tareas específicas”, aseguró.
A continuación, el jefe de la Policía indicó que existen distintas situaciones que pueden desencadenar una usurpación y su posterior desalojo que se diferencian acorde a la titularidad del terreno tomado ilegalmente. En los casos de los terrenos municipales, se analizan las características de cada caso puntual. Si se identifica a los usurpadores, se emite un aviso para que se retiren del lugar de manera voluntaria.
En caso de una negativa, se procede a un diálogo y a las verbalizaciones de las órdenes. Si se agota esta instancia, el personal municipal toma intervención en compañía con el personal policial y de la Fiscalía local para realizar el desalojo con el retiro de los elementos que se hayan instalado en los terrenos.
La usurpación o venta de terrenos del Estado se consideran ‘delitos’ por lo cual se da el tratamiento que corresponde tomando las medidas legales y administrativas adecuadas al caso.
En todas las circunstancias, se procede en cumplimiento de las órdenes que disponen las autoridades judiciales correspondientes.