COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los comisarios Fabián Tillería y Marcelo Chemín, jefe y segundo jefe de la Seccional Primera al momento de la desaparición de Iván Torres, comienzan a cumplir la pena el lunes en el penal de Marcos Paz. Tras ser condenados a 15 y 12 años de prisión, fueron detenidos el pasado 6 de febrero.

La Cámara de Casación Nº 2 de Buenos Aires confirmó el pasado 18 de septiembre la sentencia condenatoria de primera instancia. En primera instancia, Tillería y Chemín habían sido condenados a 15 y 12 años de prisión respectivamente, mientras que otros policías procesados fueron absueltos.

Según informó Crónica, ya con el doble conforme y la resolución emitida, el legajo se remitió al tribunal que los condenó, compuesto por los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella de Cabrera, para que resolvieran la ejecución de la pena.

El tribunal ordenó  la detención de los condenados al término de la feria judicial. El 1 de febrero se libró la orden de detención de Tillería y Chemín quienes, al conocer que estaba pedida su captura, se presentaron en la Unidad Regional de Trelew, donde fueron puestos en custodia el pasado 6 de febrero.

"Nos llevaron inmediatamente a la cárcel pero no había cupo, así que nos tuvieron detenidos en una comisaría y el lunes nos trasladan al complejo penitenciario Nº 2 de Marcos Paz -detalló-. Nosotros habíamos pedido que nos trasladen a Campo de Mayo, donde están detenidas las personas por delitos de lesa humanidad, pero el tribunal dice que no es un delito de lesa humanidad, aunque a nosotros nos juzgaron por eso. No se entiende lo que hacen”.

En diálogo con el mismo diario, remarcó: “fuimos juzgados por un delito de lesa humanidad que no prescribe y que en 2011 -cuando se incorporó al Código esa figura de desaparición forzada de persona- a nosotros nos aplicaron esa ley en retroactivo, algo que no se puede hacer en delitos penales y así le dieron competencia al Juzgado Federal".

Consideró que "de otra manera, tendríamos que haber sido sometidos a la justicia ordinaria. Entonces, al aplicar ese artículo, el tribunal dice que ese delito tiene un carácter de permanente y continuado. Quiere decir que se originó en el 2003 con la desaparición de Iván Torres, pero cuando se modicó el Código y se incorporó ese artículo aún estaba siendo consumado ese delito porque no apareció Iván Torres. Por eso nos aplican ese artículo; si no, por privación ilegítima de la libertad, tendríamos que haber sido juzgados por la justicia ordinaria”.

Agregó que “en el 2011 hubo un largo debate de los legisladores hasta que incorporaron ese artículo de desaparición forzada. Lo hicieron para que el caso Iván Torres encuadre y sea llevado a la Justicia Federal. Es muy groso lo que hicieron políticamente porque no hubo un ataque sistemático, ni fue a un grupo de personas. Los delitos de lesa humanidad se cometieron en otras épocas cuando había terrorismo de Estado y acá nos aplicaron a un minúsculo grupo de policías en un contexto fabricado para que dé ese resultado y todo por política”, enfatizó.

Tillería anticipó que "ésta va a ser una lucha larga pero la vamos a terminar ganando porque somos inocentes. Algún

día se va a saber la verdad. Es una mentira lo de Iván Torres. Algún día va a aparecer, no sabemos si vivo o muerto. Lo único real es que al día de hoy no se sabe si está vivo o muerto, si se fugó, si lo mataron. Porque la única hipótesis en la que se centraron en el juicio fue en la policía y nunca se movieron de ahí, las otras hipótesis fueron descartadas de plano", cuestionó.

"La ineficiencia del Estado para determinar lo que pasó con Iván Torres nos la cargaron a nosotros”, cerró.

La desaparición de Iván Torres

LA DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES

Iván Torres desapareció entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en la Costanera. Sus amigos lo vieron por última vez cuando entraron a una heladería y él se quedó parado en la esquina.

Según declararon en el juicio, antes de entrar al comercio vieron el móvil policial de la Seccional Primera, con al menos tres efectivos. Luego salieron y su amigo ya no estaba. Desde entonces nunca más apareció.

Su mamá, María Millacura, llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró una condena  contra el Estado argentino que implicó un pago millonario a la familia y la tipicación de este delito de desaparición forzada que se encuentra contenido en el Código Penal.

Fueron 14 los policías llevados a juicio, todo el turno de la Seccional Primera, pero 12 fueron absueltos, en tanto que los comisarios Fabián Tillería y Marcelo Chemín fueron condenados a 15 y 12 años, respectivamente. Desde el lunes comienzan a cumplir esa pena en el penal de Marcos Paz.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer