Desaparición de Sofía Herrera: se conocieron los resultados de ADN de la adolescente sanjuanina
Según la madre de Sofía, desaparecida en un camping de Río Grande en el 2008, la adolescente tenía rasgos muy parecidos a los de su hija. Tras insistir a la justicia, se le realizó un examen de ADN.
A mediados del año pasado se conocieron imágenes de una adolescente de 17 años que, según la madre de Sofía Herrera, quien desapareció en un camping de Río Grande en el 2008, tenía rasgos muy parecidos a los de su hija. Ante esta situación, la mujer decidió recurrir a la justicia y pedir un examen de ADN.
El dato de una joven de la misma edad y muy parecida en San Juan despertó la esperanza de la familia Herrera en marzo del año pasado. La chica es adoptada. La familia de Sofia pidió que le hagan un ADN pero la justicia no lo autorizó al asegurar que toda la documentación de adopción es legal. “No tenemos respuestas", dijo.
En marzo del 2023 se cumplió un año del pedido de ADN: "Yo destaco que la chica es muy parecida a Sofi, es adoptada y que tiene su misma edad. Yo tengo las fotos de cuando la nena era chiquita y es muy parecida”, afirmó.
La fiscalía le pidió a la Justicia de San Juan hacer la prueba. Después de varios meses se autorizó el análisis y en las últimas horas se confirmó que dio negativo. A través de su cuenta de Facebook, María Elena Delgado, lamentó el resultado: “Ella es la chiquita de San Juan, que yo creía que era mi Sofi, pero el resultado del ADN dio negativo. Te seguimos buscando”.
"Era la última esperanza, la madre realmente pensaba que esta chica era su hija. Me acaba de confirmar la Justicia este resultado", expresó un familiar de Sofía.
EL CASO
El 28 de septiembre de 2008 Sofía y sus papás fueron junto con amigos a un camping de Río Grande. Aquella tarde, de un momento a otro, la nena desapareció y nadie supo nada más de ella. Desde aquel día todo cambió. La causa no tiene detenidos y no hay pistas certeras de dónde está la menor.
Con el caso estancado, la Justicia todavía tiene en la mira a un sospechoso. Se trata de Dagoberto Díaz, un nómade de Chile que vivió un tiempo en la Argentina, pero desde que la Interpol pidió su captura se esfumó.
El hombre apareció durante la investigación de la desaparición en ese entonces de la nena. Al inicio de la investigación declaró que una persona que el conocía había atrapado, sin querer, a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, se descartó.
Pero el dato firme de su participación en la desaparición de Sofia llegó de la mano de Néstor, un nene que estaba en el camping el día que desapareció Sofia. Aseguró que a Sofía se la llevó un hombre en un auto gris, que iba con un perro y la imagen que describió coincidía justamente con la de Dagoberto Diaz.
Se sabe es que es una persona que no usa tarjetas de crédito, y que no tiene una vivienda fija, sino que va de choza en choza entre la Argentina y Chile. Aún sigue sin aparecer.