Desde marzo hubo cinco detenciones de extranjeros con antecedentes
Lo indormó el titular del área de Migraciones en Comodoro, Néstor Barrios.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el anuncio a nivel nacional sobre las nuevas medidas que se aplicarán en los controles fronterizos y aeropuertos para identificar posibles antecedentes penales de inmigrantes que ingresen al país, el titular del área de Migraciones en Comodoro, Néstor Barrios, sostuvo que “me parece perfecto porque cada vez que vamos a otro país tenemos que adaptarnos a los controles”. Respecto a la situación de inmigrantes en Comodoro Rivadavia, Barrios resaltó que “tenemos 170 radicaciones mensuales” y “hay muchos extranjeros de países del Mercosur y dominicanos, pero estos últimos son menos. Hay casos de colombianos y cubanos pero no son la mayoría”. Consultado sobre la detección de extranjeros con antecedentes penales, Barrios informó que “desde marzo del año pasado, hubo cinco casos” y destacó que la mayoría “vienen a trabajar y somos la base de un país hecho por inmigrantes” de manera que “los asesoramos y tratamos de introducirlos en la sociedad porque son gente buena sin antecedentes policiales”.
“Respecto a estas modificaciones en torno a la política migratoria, se hizo un convenio con las aerolíneas para que haya información o antecedentes de las personas que ingresan al país. De modo que las que tengan antecedentes penales no podrán hacerlo. También se hizo un convenio con Interpol”, detalló Barrios en diálogo con La Cien Punto Uno.
Ante los nuevos controles, Barrios remarcó que “me parece perfecto porque cada vez que vamos a otro país tenemos que adaptarnos a los controles”.
A su vez, remarcó que desde su asunción en el área “se incrementaron los controles de permanencia y regularidad de extranjeros. Hay una gran cantidad de extranjeros irregulares que no tienen permisos de ingreso al país. Son controles que se tienen que incrementar”.
Consultado sobre los índices de extranjeros en Comodoro, Barrios sostuvo que “estadísticas no tenemos pero aproximadamente tenemos 170 radicaciones mensuales, es una gran cantidad de extranjeros en Comodoro Rivadavia. Hay gente que aún no regularizó la situación y es algo que viene de hace tiempo”.
Y detalló que “hay muchos extranjeros de países del Mercosur y dominicanos, pero éstos últimos son menos. Hay casos de colombianos y cubanos pero no son la mayoría”.
Luego de su ingreso al país, a los inmigrantes “se les da 30 día para regularizar la situación. Los migraciones tiene que presentar antecedentes penales de su país y locales para que recién inicien los trámites”, informó.
Respecto a la detección de inmigrantes con antecedentes; Barrios relató que “desde marzo del año pasado, hubo 5 casos por violaciones, robos u otras situaciones. Cuando la sentencia está firme y el extranjero cumple la mitad de su condena lo podemos expulsar siempre y cuando lo avale la juez federal”.
“Con la amplitud de la ley, muchos de los extranjeros vienen a trabajar y forjar bien común adaptándose a las normas de nuestro país, y desde Migraciones los asesoramos y tratamos de introducirlos en la sociedad porque son gente buena sin antecedentes policiales”, resaltó Barrios.
Y destacó que “está en juego la gente que viene con antecedentes penales. En eso coincido porque desde afuera uno veía que la gente que viene del extranjero tiene que venir y adaptarse. Vienen a trabajar y somos la base de un país hecho por inmigrantes. Y estamos orgullosos de que hayan venido a nuestro país”, reafirmó.
Por último, destacó que “en los pasos fronterizos no teníamos control de Interpol para ver los antecedentes de extranjeros, con este nuevo sistema ya se está incrementando el sistema”.