Una causa por "sextorsión" demandó una serie de allanamientos en la Alcaidía de Trelew durante el martes. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, Javier Rivarola, explicó que las denuncias por extorsión fueron recepcionadas por personas en distintas provincias. 

Según contó, un abogado de Trelew denunció que comenzó a recibir llamadas de personas que le indicaron que les estaban reclamando sumas de diner  con su nombre y apellido. "Nos contactamos con una víctima de Corrientes y eso nos permitió iniciar la investigación”, dijo.

Los datos suministrados por las víctimas permitieron identificar llamadas telefónicas y mensajes a través de WhatsApp desde el interior de la Alcaidía de Trelew. Por lo que en las últimas horas, se tomó la decisión de allanar y se procedió a secuestrar tres teléfonos celulares. 

Los llamados salían desde el interior de la Alcaidía de Trelew.

El fiscal indicó que entre los damnificados hay quienes no alcanzaron a hacer la transferencia, pero una persona depositó 600 mil pesos a una cuenta y ya lograron identificar: "El dinero se depositó en la cuenta de un detenido de la Alcaidía”, afirmó.

CÓMO OPERABAN DESDE LA CÁRCEL

La maniobra de extorsión se desarrollaba a través de un perfil falso de Facebook, desde donde las víctimas eran contactadas por una supuesta joven que compartía fotos sugerentes.

"Luego de lograda la comunicación de índole sexual, le hacen saber al interlocutor que la joven es menor, que además padecía de una enfermedad mental y que los padres están reclamando un resarcimiento bajo amenaza de hacer la denuncia por grooming, abuso sexual, intercambio de material, etc”, precisó el fiscal.

Y según se pudo establecer,  los damnificados eran contactados posteriormente  desde otra cuenta de Facebook con el nombre de este abogado de Trelew, y eran amenazados con falsa documentación "haciéndoles creer a las personas que existe una causa, que hay una orden de detención y que la única forma de evitarlo es pagando una conciliación”.

Las víctimas eran amenazadas con ser denunciadas por contactar a una menor

El fiscal confirmó que se detectaron cerca de unas 20 víctimas que han iniciado una denuncia por un reclamo extorsivo. "No las hemos podido contactar a todas, son de distintos puntos del país, pero con quienes hablamos nos dieron información importante”, dijo el fiscal. 

Finalmente, señaló que a partir del hallazgo de tres celulares dentro de los pabellones se logró identificar el perfil de Facebook desde donde se hacían las extorsiones. “Nosotros no lo bloqueamos porque genera evidencia que nos sirve para la prueba, pero ellos mismos les dan de baja”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer