Un hombre de 72 años, víctima de trata laboral y rescatado en febrero pasado, se reencontrará con sus familiares después de 13 años de explotación en una estancia rural de Río Negro. Este jueves, el hombre viajará a Buenos Aires para reunirse con su familia, acompañado por personal del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas de Río Negro.

El rescate se produjo a principios de febrero, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina, junto con el mencionado programa, intervinieron en una estancia situada en Campana Mahuida, a unos 220 kilómetros de San Antonio Oeste. Allí, el hombre vivía en condiciones deplorables, tomando agua de un arroyo y haciendo sus necesidades en tachos de plástico.

Después de 13 años de esclavitud, rescataron a un hombre y ahora se reencontrará con su familia

El operativo, ordenado por el Juzgado Federal de Viedma, confirmó que las condiciones de higiene y salubridad eran inhumanas y contrarias a la legislación vigente que protege los derechos humanos. Tras el rescate, el hombre fue trasladado a una residencia para adultos mayores en Viedma, donde recibió asistencia médica y contención.

Durante los cuatro meses posteriores, el hombre recuperó su identidad con la tramitación de un nuevo DNI, que había sido vulnerada durante su tiempo de explotación. La articulación entre distintas instituciones fue clave para el éxito del operativo, destacó Angelica Calfín, referente del programa de asistencia.

Este jueves, el hombre finalmente volverá a encontrarse con un familiar en Buenos Aires. La coordinación del reencuentro incluirá el seguimiento por parte de profesionales del Punto Focal de Trata, para asegurar su bienestar y continuidad en el proceso de recuperación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer