Destituyeron a una reconocida jueza y no podrá ejercer en la Justicia por dos años
La magistrada fue inhabilitada para ocupar cargos en el Poder Judicial de Río Negro por dos años.
El Consejo de la Magistratura de Río Negro destituyó este viernes a la jueza de Familia de Roca, Moira Revsin, tras un jury iniciado a fines de mayo por acusaciones de maltrato laboral. La decisión, anunciada por el juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Ceci, se tomó por voto mayoritario y además inhabilita a Revsin para ocupar cargos en el Poder Judicial de la provincia durante dos años.
La sanción fue motivada por "mal desempeño de la función y graves desarreglos de conducta", lo que obliga a la magistrada a dejar su cargo y afrontar las costas del proceso. Las acusaciones contra Revsin fueron presentadas por el gremio Sitrajur, la Coordinadora de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF) y parte del personal del juzgado, abarcando hechos ocurridos entre 2017 y 2021.
Entre las denuncias figuran "maltrato psicológico, maltrato sistemático, hostigamiento, atropello, acoso, persecución, hostilidad continua e indebida injerencia de la magistrada en sus tareas y competencias". El Consejo de la Magistratura, integrado por miembros del Poder Judicial, legisladores y representantes del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, consideró que estas acusaciones estaban debidamente acreditadas.
Durante el juicio, se leyeron las declaraciones del procurador Jorge Crespo y los testimonios del personal del juzgado, quienes relataron el impacto psicológico del maltrato sufrido. Muchas empleadas describieron episodios de desmayos, ataques de pánico y la necesidad de largos y costosos tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Una de ellas incluso mencionó que su psicóloga le recomendó no volver a trabajar en el juzgado debido al ambiente hostil.