Detuvieron a 12 personas tras allanamientos por venta de drogas
Los detenidos son en su mayoría de nacionalidad dominicana.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un gran despliegue de la Policía Federal Argentina se registró este domingo a la madrugada en las calles de Comodoro Rivadavia, con participación de efectivos de esa fuerza que arribaron de distintos puntos del país. Los detenidos son en su mayoría de nacionalidad dominicana. Aunque se dictó secreto de sumario en la causa, trascendió que la cantidad de droga secuestrada fue menor a lo que se proyectaba. El presunto cabecilla de la banda ya cuenta con una condena por tenencia simple de estupefacientes y es investigado en la Justicia ordinaria por un violento robo y amenazas contra una mujer en junio del año pasado.
A partir de un gran despliegue de la Policía Federal, con efectivos que llegaron de distintos puntos del país, se concretaron durante la madrugada de ayer una serie de allanamientos en Comodoro Rivadavia, ordenados por la juez federal Eva Parcio en busca de desbaratar a una banda investigada por infracción a la Ley 23.737, por presunta venta de estupefacientes.
Ante la consulta de este diario en las esferas policiales y judiciales se optó por un fuerte hermetismo, cosa que llamó la atención ya que en otros procedimientos policiales se suelen informar el resultado de cualquier golpe al narcotráfico. Desde el Juzgado Federal, pese a que confirmaron que se produjeron varias detenciones en relación a la causa y que se comprobaron algunos indicios que se venían investigando, no se dieron a conocer más detalles.
El hermetismo policial también se debe a que desde el Juzgado Federal decretaron el secreto de sumario. Sin embargo, El Patagónico está en condiciones de informar que se realizaron 20 allanamientos y una de las detenciones se produjo en la calle, justo cuando el sospechoso se encontraba en una estación de servicio de la zona céntrica.
La causa era investigada desde hace diez meses por la Policía Federal y al reunir algunos indicios sobre "comercialización de estupefacientes" se desarrollaron ayer las diligencias judiciales en las que participaron policías federales de Bariloche, Viedma, Esquel, Río Gallegos, Rawson y esta ciudad.
En los allanamientos, según pudo conocer este diario, se secuestraron varios gramos de clorhidrato de cocaína, plantitas de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares. En total se detuvo a doce personas entre hombres y mujeres, la mayoría de nacionalidad dominicana. Todos quedaron incomunicados a la espera de que comparezcan ante la juez. En los operativos colaboró también Brigada de Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut.
CABECILLA
Entre los detenidos, según las fuentes consultadas por este diario, se encuentra quien sería el presunto cabecilla de la banda. Fue identificado por esas fuentes como J.R., quien ya registra una condena impuesta por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Comodoro Rivadavia. Fue condenado a un año y seis meses de prisión efectiva en junio de 2015 y se le establecieron 200 pesos de multa al considerarlo autor responsable de la tenencia simple de estupefacientes. En la causa federal por infracción a la Ley de 23.737 también fue condenada su madre, como coautora responsable de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Esa causa se inició por una denuncia anónima el 13 de febrero de 2013, recibida por la División de Drogas Peligrosas, que daba cuenta que personas de origen dominicano estaban vendiendo estupefacientes en una vivienda de la calle 13 de Diciembre. Se realizaron tareas de vigilancia, y seguimientos en la vivienda habitada por mujeres de esa nacionalidad, que permanecían en su interior prácticamente sin salir.
El 2 de marzo de ese año, en dicho domicilio se halló en el interior de un mango hueco de escobillón unos 20 envoltorios con cocaína y en el interior de la mochila del baño, retazos de nylon similares a los envoltorios de drogas, todos vacíos. A la vez, la policía halló dinero y teléfonos celulares. Mientras, en el domicilio habitado por la madre del condenado y su pareja, sobre la cama matrimonial se hallaron veinte envoltorios de nylon con cocaína, dinero, teléfonos celulares, retazos y rollos de nylon y cintas de embalar, cuadernos con anotaciones varias.
Mientras, en el interior de un auto estacionado en el lugar había dentro de un calcetín otro envoltorio con seis envoltorios más pequeños con cocaína, dinero y cuaderno con anotaciones varias. J.L. también registra una causa en la Justicia ordinaria por amenazas de muerte y un robo que sufrió el año pasado una mujer de nacionalidad dominicana, en un incidente que también estaría relacionado con el comercio de estupefacientes.
Fuente: El Patagónico