En la tarde de este jueves en la ciudad capital Rawson, detuvieron a Marcelo Fabián Suárez, hallado culpable y condenado a tres años y seis meses de prisión por la causa de “Emergencia Climática” en Comodoro Rivadavia.
Cabe señalar que en ese caso, el exfuncionario de Chubut, fue hallado autor del delito de encubrimiento, por favorecimiento personal agravado y por ser cometido por un funcionario público, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de instrumento público.
Además de la condena, Suárez tenía una inhabilitación especial perpetua por el delito de defraudación en perjuicio de la Administración Pública Provincial, por administración fraudulenta en modalidad de delito continuado en 17 hechos consumada y 14 tentados.
Es importante recordar que la sentencia de primera instancia había sido revisada por la Cámara Penal de Trelew, confirmando la decisión y otorgando un doble conforme.
Un fiscal de Comodoro podría ser el ministro de Seguridad de Nacho Torres
Sin embargo, la defensa del condenado había presentado un Recurso Extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que fue rechazado de forma unánime.
De esta forma, tras agotarse las instancias revisoras a nivel provincial, la sentencia contra el exfuncionario provincial puede ser ejecutada. En este sentido intervino Rodríguez.
Cabe señalar que Suárez deberá cumplir su condena en prisión efectiva.
CÓMO FUE LA DETENCIÓN DE SUÁREZ
La detención contra Suárez se dio a las 15 horas, tras el pedido realizado de Omar Rodríguez, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delito contra la Administración Pública.
En este sentido, la jueza Karina Breckle ordenó su detención y la misma fue llevada a cabo por personal de la División Policial de Investigaciones en el municipio de Rawson.
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
De esta manera, quedó alojado en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado entre Trelew y Puerto Madryn.
EL HECHO
Se demostró que funcionarios públicos provinciales llevaron adelante un hecho de corrupción y un fraude al simular compraventas inexistentes. Además, en el marco de la emergencia climática en Comodoro, durante el año 2017, desviaron fondos públicos de la emergencia para bien propio.