Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte a su expareja: la golpeó durante 13 años
La mujer logró separarse del agresor hace algunos días, y el hombre fue hasta su casa para golpearla y amenazarla de muerte.
En las últimas horas se conoció un grave caso de violencia de género en Cutral Co. Un hombre fue detenido tras amenazar de muerte a su expareja y ejercer violencia de género durante los 13 años de relación.
El pasado 1 de noviembre, la mujer decidió separarse. Ese mismo día, el agresor se dirigió a su vivienda, ubicada en Plaza Huincul, donde la golpeó y amenazó con asesinarla.
El Ministerio Público Fiscal formuló los cargos correspondientes, donde la asistente letrada Mayra Febrer acusó al hombre por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género. El agresor también fue acusado de amenazas agravadas, daño y violación de domicilio, en concurso real y en calidad de autor.
La letrada explicó que la mujer sufrió violencia de género durante toda la relación, y manifestó que los profesionales de la salud que la atendieron pueden dar cuenta el alto riesgo que tiene la víctima.
“Es una violencia que va en escalada. Pesa sobre nosotros un deber que nos obliga a peticionar medidas para proteger a la víctima”, expresó.
La abogada pidió la prisión preventiva por un período de un mes, argumentando que existe riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y la necesidad de garantizar la protección de la víctima.
El acusado tiene antecedentes penales, incluyendo una condena por actos de violencia vinculados a la misma víctima.
“Hay un riesgo para la integridad de la víctima que está latente. Con anterioridad, hubo medidas cautelares menos gravosas y no las cumplió. Por lo tanto, no hay parámetros para creer que va a cumplir una prisión domiciliaria”, afirmó Febrer.
La jueza de garantías Vanessa Macedo Font tuvo por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. También ordenó la prisión preventiva del acusado por un mes. Entre otros argumentos, la magistrada indicó que “la fiscalía dio datos objetivos para la aplicación de estas medidas y ha sorteado satisfactoriamente la valla que establece el Código Penal al momento de aplicar la prisión preventiva”.
La fiscalía sostiene que el 1 de noviembre de este año, la mujer decidió terminar la relación debido a los 13 años de violencia física y psicológica que había sufrido. Dos días después, el acusado se presentó en la vivienda de la mujer en Plaza Huincul y la agredió golpeándola en el rostro.
Al día siguiente, alrededor de las 18, regresó, dañó el candado de la puerta de la vivienda, ingresó al lugar y, portando un arma de fuego, amenazó a la mujer con asesinarla. Este hecho provocó temor en la víctima, quien salió del lugar a pedir auxilio en la comisaría que se ubica frente a su casa. El acusado se dio a la fuga.
DÓNDE DENUNCIAR
144 – Línea Nacional de Atención, Contención y Asesoramiento ante Situaciones de Violencia de Género a Mujeres y LGBTI+.
148 – Línea Provincial (Neuquén) de Atención Integral ante Situaciones de Violencia a Mujeres, Personas LGBTI+, Niños/As y Adolescentes, Personas con Discapacidad y Adultos/as Mayores.
Con información de Mejor Informado