Este martes la Policía Federal Argentina le puso fin a un grupo de estafadores que tenían como punto fijo a personas de avanzada edad. Estas personas enviaban un mensaje a los abuelos con el aviso “Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor, hay que cambiarlos urgente por los azules”.
Los hechos se comenzaron a reportar desde el fin de mayo hasta principios del mes de junio. En Tierra del Fuego, varios ancianos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia denunciaron haber recibido un llamado de algún familiar, que mediante la modalidad conocida como “el cuento del tío”, obligaba a cambiar sus dólares por billetes más actuales.
La justicia logró comprobar cuatro hechos, y se dio intervención a la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego. A raíz de un inmediato análisis de las cámaras de seguridad, lograron la detención de dos imputados.
Chubut: entraron a la casa de un conocido empresario, lo torturaron y le robaron 2.000 dólares
Cuando los investigadores profundizaron la investigación, descubrieron que se trataba de una organización criminal dedicada a la modalidad delictiva. A partir de información obtenida de celulares, lograron encontrar al resto de la banda.
Tras varias semanas de investigación, pudieron identificar a los estafadores prófugos. Dos de ellos contaban con con sendos antecedentes por diferentes delitos, y estaban alojados en hoteles de primera línea aguardando el llamado de los “cabecillas” quienes les daban el domicilio de futuros damnificados.
El dinero robado era trasladado a la Ciudad de Buenos Aires y si el límite era superior al autorizado para el viaje, era depositado en cuentas de un abogado.