Detuvieron al activista mapuche Jones Huala en zona de Leleque
Tenía pedido de captura provincial e internacional. Fue detenido en zona de Leleque.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde la Jefatura Policial de Esquel se confirmó la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala quien tenía pedido de captura a nivel provincial e internacional. La detención se produjo este viernes “a las 7:30 en zona de Leleque”. Dada la peligrosidad de fuga que representa, se informó que “después de la audiencia de control, será trasladado a Rawson”. Cabe recordar que entre las causas vinculadas a Hualas, se encuentra el incendio ocurrido en Cholila.
“Este viernes a las 7:30 horas se produjo la detención de Jones Hualas y fue trasladado a la comisaría de Esquel”, informó Fm Del Lago a través de Radio Del Mar. Además, se informó que la captura tuvo lugar “en zona de Leleque”.
Huala “está acusado de los primeros incendios en Cholila, los cuales se produjeron basados en la militancia por causas mapuches”, indicaron. Sumado a eso, se lo asocia a hechos de “ocupación de tierras por medio del uso de la fuerza, asociación ilícita, e incluso en una oportunidad impidió el paso de La Trochita”, informó Fm Del Lago. Y se agregó que el pedido de captura por parte de la Interpol es “por causas que tiene en Chile”.
El Comisario Elvio González confirmó que “luego de la audiencia de control será inminente su traslado a Rawson por la peligrosidad que representa”. Además, detalló que el momento de la captura “fue a las 7:30 horas y participó personal del GEOP e Infantería”.
ALE: “SIENTO UNA REINVINDICACIÓN A MI PERSONA”
Juan José Ale, quien actualmente se desempeña en el Centro de Instrucción de la Policía, había sido desplazado de su cargo cuando era jefe del GEOP en Chubut, luego de haber cuestionado un procedimiento realizo en Esquel donde finalmente no se detuvo a Jones Huales quien ya contaba con pedido de captura.
Ale remarcó en Radio Del Mar que “me alegra mucho el trabajo de los compañeros de la fuerza y si bien no estoy al tanto de los pormenores, ellos venía siguiendo los pasos de Huala”.
“Siento una reivindicación a mi persona porque en su momento me han llamado respecto a mi denuncia. En su momento no era fácil de entender porque un prófugo de estas características no había sido detenido. Y el tiempo me dio la razón de que esta persona estaba en la cordillera”.
Sobre Huala, Ale informó que “es prófugo internacional, tiene un pedido de captura por la Interpol porque esta sospechado por una serie de estragos por incendios que cometió en Chile. Además de estar ideológicamente implicado con un movimiento denominado Resistencia Ancestral Mapuche y cuyo movimiento tiene una ideología muy particular, casi separatista”.
Además, en relación al grupo que integra Hualas, informó que “denuncie que eran personas entrenadas a un nivel muy alto respecto a esas actividades prácticamente subversivas”.