Detuvieron al mayor distribuidor de material de abuso sexual infantil del país
En el allanamiento participó personal de Interpol Argentina de la Policía Federal. El hombre es considerado el pedófilo más peligroso de Argentina.
Este martes por la madrugada, en el marco del operativo “Cisne Negro”, personal de Interpol Argentina de la Policía Federal detuvo a un hombre de 35 años, acusado por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil. De esta forma, permanecerá a disposición de la Justicia. Además, revelaron que es considerado el pedófilo más peligroso del país.
El hecho ocurrió sobre una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó, Buenos Aires. El allanamiento contó con orden judicial y en el lugar se secuestraron elementos de interés para la causa, como muñecos de bebés, dispositivos electrónicos y aparatos sexuales.
Cabe recordar que en la investigación del caso intervino la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, junto con la fiscalía N°5 de Morón, encabezada por Claudio Oviedo y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, liderado por José María Cifuente.
Durante una investigación conjunta, se descubrió que desde Morón, en la provincia de Buenos Aires, se compartían más de 100 mil archivos de abusos sexuales infantiles. Frente a esta situación, se implementó el uso de un software especializado denominado Sistema de Protección Infantil (CPS), provisto por la ONG Operation Underground Railroad con base en Estados Unidos.
Además, se logró rastrear la dirección IP responsable de descargar y compartir una gran cantidad de archivos de abusos sexuales infantiles, en Ituzaingó, Buenos Aires.
En tanto, durante el operativo llevado a cabo, se halló un video que detallaba explícitamente cómo abusar de menores y grabar los actos para su difusión en línea. De esta manera, en el marco de la investigación constataron que el hombre detenido es el principal distribuidor de material de abuso sexual infantil en Argentina, debido a la gran cantidad de archivos que difundía a través de diversos canales.
El trabajo fue realizado tras el pedido del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General dirigida por Eleonora Weingast. Además, se utilizó un software especializado para monitorear las redes públicas en busca de posibles usuarios que estén compartiendo material de abuso sexual infantil a través de diversas plataformas como BitTorrent, Emule, Ares, Gnutella, EDonkey, DirectConnect, OpenFastrack, Gigatribe, IRC y Motherless, entre otros.