La Defensoría del Pueblo de Chubut mantiene el reclamo para que la justicia federal frene los aumentos de la tarifa de gas, por lo que espera la resolución de la Cámara Federal para revertir el rechazo a ese planteo, que había pronunciado en primera instancia el juez Hugo Sastre. El objetivo es frenar los aumentos y que se apliquen de modo más equilibrado.

Con la llegada de las bajas temperaturas, las facturas del servicio de gas natural comenzaron a reflejar en toda su magnitud los nuevos valores de las tarifas, que subieron más de un 400% en abril, pero al combinarse con los mayores consumos de esta época terminan arrojando valores por encima de los 100.000 pesos, ante la quita de subsidios a la energía que dispuso el gobierno nacional.

Hasta ahora, el planteo judicial de la Defensoría ha sido rechazado por la justicia federal, a diferencia de lo ocurrido en Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se hizo lugar a la presentación y se ordenó a Camuzzi Gas del Sur y al Enargas establecer un tope a los aumentos, al menos por los próximos 3 meses.

Ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal, algo que se espera para después de la feria judicial, a fines de este mes.
Ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal, algo que se espera para después de la feria judicial, a fines de este mes.

El organismo provincial apeló esa decisión judicial y ya cuenta con un dictamen favorable de la Procuración Fiscal, que reconoció la legitimidad de la Defensoría para intervenir en representación de todos los usuarios de la provincia.

Ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal, algo que se espera para después de la feria judicial, a fines de este mes. Si acepta el criterio de la fiscalía (su posición no es vinculante, es decir que la Cámara no está obligada a opinar igual), el expediente debería volver al juzgado de Sastre para que acepte el planteo y resuelva sobre las medidas requeridas.

Hay un antecedente, sin embargo, a favor de los usuarios de gas de Chubut. Es el que surge de un fallo anterior de la misma Cámara de Comodoro Rivadavia (tal como informó ADNSUR semanas atrás , que se expresó a favor de los usuarios de Tierra del Fuego, en un planteo similar, al considerar al gas como un servicio esencial, por lo que confirmó un fallo que ordenaba frenar las subas, por 3 meses, en aquella provincia.

En caso de que se haga lugar al planteo de la Defensoría del Pueblo, los aumentos deberían quedar en suspenso, hasta que se encuentre otro mecanismo de actualización de las tarifas, de modo razonable y equilibrado, ya que el impacto trasladado está muy por encima de la evolución de los ingresos de los usuarios.

EL AMPARO ES COLECTIVO Y SI SE HACE LUGAR, SE FRENARÍA LA SUBA A FAVOR DE TODOS LOS USUARIOS

“Seguimos en carrera -dijo la defensora, Claudia Bard, en comunicación con Actualidad 2.0-. Me parece que el amparo colectivo y la suspensión de estos decretos (de aumento de tarifas) es lo que corresponde para traer tranquilidad, para plantear adecuaciones de tarifas más racionales, porque a la gente le llegan boletas de 100.000 ó 150.000 pesos por mes y a muchísima gente se le va a complicar el pago, por lo que va a quedar fuera del sistema y no es una solución para nadie, tampoco para las prestadoras del servicio”.

Bard explicó que, si bien el amparo tiene un alcance colectivo, es importante que los usuarios sigan acercando sus reclamos ante la Defensoría del Pueblo, para dar mayor respaldo a las presentaciones, a fin de mostrar con claridad el modo en que impactan las nuevas tarifas.

También recordó que el planteo ante el secretario de Energía de la Nación apuntó a reflejar la dificultad que significa el hecho de que el precio del gas en la región patagónica se paga más caro, por la mayor demanda.

Dictamen favorable: la Defensoría del Pueblo de Chubut está un paso más cerca de frenar las subas del gas

Por otra parte, el organismo recibe presentaciones de personas que no pueden hacer frente al pago, para tratar de evitar el corte del servicio, siempre que haya voluntad de pago del usuario, para evitar complicaciones mayores (como el posterior costo de reconexión).

“Tenemos muchas herramientas, pero necesitamos que la gente haga el reclamo en los lugares del Estado, puede ser la Defensoría del Pueblo, o la Defensa Pública (en la justicia federal), pero muchas veces las quejas se hacen en redes sociales y eso no sirve de nada”, sugirió.

La defensora precisó que el mes pasado tuvieron cerca de 2.000 reclamos por los impactos de las facturas, mientras que en estos días están llegando nuevas boletas y vuelve a incrementarse el planteo de los usuarios.

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