El juez Marcelo Orlando resolvió, en una audiencia llevada a cabo este viernes en los Tribunales de Puerto Madryn, una pena de cinco años y cuatro meses de prisión en un establecimiento carcelario para el adolescente autor del homicidio de Facundo Vaquero, cometido en barrio 630 Viviendas en julio de 2020.
“Vaquero, de 28 años, quien tenía un puesto de venta de choripanes, fue asesinado de un disparo en la espalda en julio de 2020. Un día antes, había realizado una denuncia porque un grupo de adolescentes le habían robado el celular de su puesto", relató el fiscal Jorge Bugueño, quien llevó adelante la investigación.
"Uno de ellos, según la investigación judicial, fue quien a los pocos días le disparó en represalia. Vaquero falleció en el Hospital Andrés Isola. Pero alcanzó a decir el nombre de su agresor”, agregó el fiscal.
Intento de secuestro en Comodoro: buscan a una mujer y dos hombres que quisieron engañar a tres estudiantes
LA CONDENA
El adolescente, de 17 años, fue detenido y alojado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE) ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 3. En una audiencia de juicio abreviado, reconoció ser el autor del disparo y le pidió disculpas a la familia.
Durante dos años cumplió medidas socioeducativas estando alojado en el COSE, tal como lo dispone la ley penal juvenil. Y una vez cumplida esas medidas, ya mayor de edad, se lo sentenció a cumplir cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio. Por tratarse de un menor, la ley argentina prevé una pena menor y medidas distintas que con adultos.
“Es la primera vez que se da la situación que cumplida las medidas socioeducativas, se disponga que cumpla una pena de prisión”, detalló el fiscal Bugueño.
Continuará con prisión preventiva un hombre acusado de violación detenido en Comodoro
La madre de Facundo Vaquero estuvo presente en la audiencia y se mostró conforme con la decisión judicial.