Dictaron la apertura de investigación por seis meses y la prisión preventiva por tres, a un hombre acusado de amenazas e insultos a su expareja en Chubut. Así lo decidió el Juez Marcos Napoli, durante una audiencia celebrada este jueves en la oficina judicial del tercer piso de tribunales de Trelew. Cabe señalar que el hombre ya estaba condenado a prisión condicional, sin embargo incumplió las pautas de conducta.

De esta manera, durante la audiencia de control de detención, el Ministerio Público Fiscal, encabezado por la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini y asistida por la abogada Rocío Silva, presentó una nueva imputación contra el hombre acusado.

Según remarcó la fiscalía, el imputado A.E.M, asistido por el abogado Facundo Larretchea, fue condenado el 3 de mayo mediante la sentencia 1539/2024 por amenazas simples y desobediencia en el marco de violencia de género, según lo establecido en la Ley 26485. En este contexto, la pena impuesta fue de seis meses de prisión de ejecución condicional por hechos cometidos contra la misma víctima. Además, se le impusieron pautas de conducta por dos años, que incluían la prohibición de acercamiento, la firma en una agencia de supervisión y el uso de una tobillera electrónica.

El agresor amenazó a su expareja y también al padre de la víctima con apuñalarlo

Sin embargo,  no se cumplió. El imputado desobedeció una orden de autoridad competente, notificada y vigente, transgrediendo así lo establecido. Según el relato de la procuradora, el  pasado 29 de mayo, la víctima se dirigía hacia la escuela que asiste en horas de la tarde es interceptada por A.E.M. que comienza a insultarla y le exige ver al nene. Ante la reticencia de la joven, el agresor continúa con su acción hostigante, pero alcanza a escapar de la situación llegando al establecimiento donde es recibida por personal del lugar que logran contenerla. 

Luego, el 4 de junio, el imputado realizó múltiples llamadas a la víctima, totalizando al menos dieciocho comunicaciones entre la medianoche y las tres y media de la madrugada. Durante esas conversaciones, profirió amenazas tanto hacia la mujer como hacia su padre, exigiendo retomar la relación y lanzando expresiones violentas como "vas a aparecer en una zanja" y "a tu viejo lo voy a apuñalar"

De esta forma, el Ministerio Público Fiscal calificó los hechos como delitos de desobediencia, dos hechos y amenazas, en concordancia con los artículos 239 y 149 bis del Código Penal. Cabe señalar que las acciones se presentan en el marco de la Ley Nacional 26485, la cual tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. En tanto el agresor fue identificado como autor de los mismos y se determinó que los delitos se encuentran en concurso real, de acuerdo a los artículos 45 y 55 del código mencionado.

Finalmente, el juez Marcos Näpoli decidió abrir una investigación por seis meses y dictar tres meses de prisión preventiva para A.E.M., en base a las solicitudes de la fiscalía y los antecedentes del imputado. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer