Dieron tres meses de prisión domiciliaria a dos hermanos acusados de intento de homicidio en Chubut
Así lo determinó este martes, la jueza Ivana González , durante una audiencia de control de la prisión preventiva. El hecho ocurrió el pasado lunes 9 de octubre.
Este martes, durante una audiencia de control de prisión preventiva, la jueza Ivana González otorgó tres meses de prisión domiciliaria a los hermanos Fernando y Brandon Artiles, acusados por intento de homicidio en Chubut. Cabe recordar que el hecho sucedió el pasado lunes 9 de octubre en el barrio Planta de Gas, en la ciudad de Trelew.
Allí, los hombres atacaron a balazos a la presidenta de la asociación vecinal del barrio. Uno de los cinco disparos impactó a la altura de la nuca de la víctima y tuvo como orificio de salida, su oído derecho. Rápidamente, fue trasladada al hospital y durante la mañana del martes 10 de octubre, recibió el alta médica.
Cabe señalar que la investigación fue iniciada por el Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal general Gustavo Núñez, tras el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter tentado.
LA AUDIENCIA
Participó la jueza González; el fiscal general Gustavo Núñez y la defensora particular, Gladys Olavarría. Al inicio de la audiencia, Olavarría solicitó la libertad de sus asistidos ya que, de acuerdo al proceso en curso, no existen pruebas objetivas, más allá del testimonio de una de las víctimas, que puedan demostrar que sus representados fueron los autores del hecho que se investiga. La defensora insistió en que, hasta el momento solo existen los testimonios de las dos víctimas y una de ellas, ni siquiera pudo reconocer a ninguno de sus representados mientras que el otro testimonio, no fue contundente en cuanto a la descripción de sus defendidos. Además, deslizó una supuesta enemistad entre uno de sus representados y una de las víctimas mientras estuvieron detenidos por otras causas.
Asimismo, remarcó que la fiscalía no ha aportado ningún elemento de prueba objetivo para mantener la medida de coerción dispuesta y solicitó la libertad de sus asistidos ya que no existen los peligros procesales tenidos en cuenta anteriormente. Subsidiariamente, solicitó la morigeración de la medida de coerción por presentación periódica en sede judicial o un arresto domiciliario con salidas laborales y para tratamientos de salud previstos.
Por su parte, el fiscal general Gustavo Núñez se opuso al pedido de la defensa insistiendo en que los elementos colectados hasta el momento confirman la teoría del caso en cuanto a la autoría de los dos hermanos investigados y en relación a ello la existencia de los peligros procesales. Por ello, solicitó que mantenga la prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, por seis meses.
En tanto, la jueza Ivana González resolvió morigerar la medida de coerción a un arresto domiciliario, por un plazo de tres meses, con salidas laborales a un establecimiento rural para Fernando Artilles, y para su hermano Brandon, en el domicilio de su madre, con salidas puntales para trasladar a su progenitora por cuestiones de salud.
Además, explicó que la situación de los dos sujetos se modificó en cuanto a los argumentos vertidos por las partes, impactando sobre la teoría del caso del MPF, aunque no la derrumba y por esto último, indicó que el riesgo procesal de entorpecimiento sigue vigente para fundamentar la medida morigerada.