Dinero secuestrado supera el millón de pesos y encontraron “moneda extranjera falsa”
Lo manifestó el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández detalló en diálogo con Actualidad 2.0 que en el marco de los 59 allanamientos en Comodoro ya se secuestraron “más de un millón de pesos”, además de “moneda extranjera falsa y balanzas de precisión para comercializar estupefacientes”. Confirmó que apuntarán hacia niveles altos de la organización delictiva porque “desbaratando ese tipo de organizaciones daremos respuesta a un sinnúmero de hechos que ocurren en la ciudad”.
“Hay un trabajo importante de la fiscal (Andrea) Rubio y del funcionario (Cristian) Olazábal y quienes encabezan las agencias que colaboran en la persecución del delito, además del comisario (Ricardo) Cerda como jefe de la Unidad Regional y de (Andrés) García como jefe de la Brigada de Investigaciones”, destacó.
Dijo que “sentimos satisfacción por el resultado obtenido hasta el momento, pero también esto comienza a poner sobre la mesa el resultado de un largo trabajo que venimos llevando en el Ministerio Público, adaptando la institución a las necesidades de la ciudad y poniendo en ejecución una política de persecución penal enfocada al desbaratamiento de estas bandas delictivas que operan en este nuevo contexto social”.
Porras Hernández agregó que “la ciudad creció, la estructura del Ministerio Público varió, este último año se creó una agencia especial para los delitos contra la propiedad y hoy está dando sus primeros resultados a partir de información que se va recolectando. Hay correlación con otras denuncias y se diagrama una investigación con técnicas especiales como las interceptaciones telefónicas controladas como corresponde y con otras herramientas con las que hoy afortunadamente contamos en Comodoro”.
En relación con los delitos a gran escala cometidos por bandas con un nivel de organización importante, resaltó “no sólo la cantidad sino la calidad de cosas que se recuperaron” y mencionó entre ellas “moneda extrajera falsa, drogas, armas que salen del circuito delictivo, balanzas de precisión para comercializar estupefacientes y una serie de elementos que dan la pauta de la magnitud de la operación”.
Confirmó que hay una decisión de ir hacia niveles altos de organización delictiva y argumentó al respecto que “la Procuración entiende que estos hechos graves y sofisticados que implican observación de horarios, casas, cámaras, requieren una organización de otro tipo. No es el robo de paso. Queremos enfocarnos en eso porque desbaratando ese tipo de organizaciones daremos respuesta a un sinnúmero de hechos que ocurren en la ciudad”.
Consideró también que “esto amerita en la parte de prevención un estudio profundo del nuevo tipo de delito que se está dando en la ciudad. Hablan de otra tipología de grupo dedicados a esto. Algo de eso quiso decir el ministro de Seguridad (Federico Massoni) cuando habló de gente delicada a esto o que hace del delito su trabajo habitual”.
Afirmó que quienes conforman estas organizaciones son personas “con recursos, a juzgar por lo secuestrado. Se habla de más de un millón de pesos, de moneda extranjera falsa que puede hacerse circular, de droga secuestrada, de vehículos que seguramente son herramientas utilizadas para la comisión del delito o son el resultado del producto del delito, lo que genera un movimiento económico. Es prácticamente un lavado de dinero. Se roba dinero y se lo transforma para involucrarlo en el circuito económico”, precisó el procurador general adjunto.
LEY DE DESFEDERALIZACIÓN
Sobre la Ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, dijo que “tiene más de 10 años y lo que pretende es que las provincias asuman la persecución del trafico menor, la venta al menudeo. Varias ya adhirieron a la ley, como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero. Lo hablamos constantemente con otros procuradores de país. Son experiencias positivas y buenas. Las provincias están en condiciones de hacerse cargo de la persecución de este delito porque las fuerzas provinciales tienen presencia territorial y pueden tomar conocimiento de estos hechos”, reflexionó Porras Hernández.
Respecto de si no se trataría de una sobrecarga de trabajo tanto en materia judicial como de la fuerza policial, dijo que “sí pero la ley también prevé un paso de recursos hacia las provincias. El Ministerio Público de Comodoro viene preparándose hace tiempo, tiene los equipamientos necesarios para hacer el estudio toxicológico de cualquier sustancia. Habrá que planificar la incorporación de fiscales o funcionarios pero estaríamos en condiciones de hacernos cargo de esto. Hay que ver el tema de las fuerzas policiales”, manifestó.
A nivel equipamiento, sostuvo que el laboratorio con que cuenta Comodoro es adecuado. “Estaría en condiciones de hacerse cargo”, subrayó y confirmó que para adherir a la ley la Legislatura tendría que aceptarlo.