Docentes atentas: un nene llegó golpeado y denunciaron maltrato infantil
Fue en la Escuela 43 de Gral Mosconi.
COMODORO RIVADAVIA - Los indicadores físicos de un niño de 6to. grado con visibles muestras de maltrato físico descubiertos en la mañana de ayer por docentes de la Escuela Provincial número 43 del barrio General Mosconi de Km. 3 motivaron que estas mismas manifestaran sus preocupaciones a la Directora para que el caso sea denunciado e investigado por las autoridades pertinentes. “A eso de las diez y media de la mañana se dieron cuenta de las terribles marcas y algunas laceraciones que presentaba el menor y alguien dijo que no era la primera vez y que había que hacer algo...”
“No es la primera vez, parece que el padre es alcohólico y esta vez se le fue la mano, se le cayó el vaso al piso y se la agarró con el nene...” señalaría una fuente muy vinculada a los protagonistas que si bien aportó otros datos concretos, este medio se reserva su trascendencia para no entorpecer una futura investigación y preservar la integridad física y psicológica de la víctima, cuya madre biológica incluso, se habría negado a radicar denuncia alguna.
COMO DETECTAR EL MALTRATO
Es lo que aconsejan profesionales en la materia con respecto a determinados indicadores que señalan que un menor está siendo víctima de maltrato:
- Indicadores físicos: dolor corporal, golpes, moretones de diversa evolución, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.
- Indicadores comportamentales: pérdida de apetito, trastornos del sueño, hiperactividad, regresión de conductas, tendencia al secretismo, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, enuresis o encopresis, etc.
- Indicadores emocionales: tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, etc.
- Indicadores en la esfera sexual: conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para su edad, rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, etc.
Es conveniente saber que aunque no es lo habitual, pero pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso. “Son solo algunos de los que aconsejan los profesionales en la materia y que ayer motivaron que docentes de la Escuela 43 actúen en consecuencia. Fuente: Crónica