COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves al mediodía se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el hecho acontecido el pasado 27 de septiembre del presente año que tiene como imputados a Caros Yariel Deaza Rosario, Eudy Dariel Torres Jiménez y Marlon Alfonso Fillón Ventura. El fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva de los imputados en base a la existencia del peligro de fuga. En contraposición los defensores solicitaron la libertad, el arresto domiciliario y permisos de salidas laborales para sus pupilos. Finalmente la jueza penal resolvió suspender la audiencia preliminar hasta el 27 de éste mes y mantener la prisión preventiva de los tres imputados hasta dicha audiencia preliminar en base a los elementos de convicción para tenerlos como probables autores del hecho.

Foto: Ministerio Público Fiscal

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la defensa de Deaza Rosario la ejecutó Francisco Miguel Romero, defensor particular; la de Torres Jiménez por Viviana Barillari, defensora pública; en tanto que la de Fillón Ventura, Alejandro Fuentes, abogado particular.

En un primer momento como cuestión previa el defensor de Deaza Rosario planteó que se suspenda la audiencia preliminar y se trate la prisión preventiva ya que no fue notificado por la Oficina Judicial de la acusación  y la prueba fiscal. El fiscal por su parte no se opuso a ello por el principio de buena fe.

Seguidamente el fiscal refirió que no han variado las condiciones por las cuales se les dictó la prisión preventiva a los tres imputados. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con lesiones graves. Cabral se refirió al peligro de fuga por las características graves del hecho, en la vía pública, a la tarde, hieren con un arma de fuego a la víctima. La pena en expectativa es alta, con un mínimo de seis años y ocho meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Asimismo mencionó que Daeza Rosario registra una condena de tres años de prisión condicional. Al hecho grave y la pena severa corresponde el dictado de la prisión preventiva. Recordando que los imputados cumplen la medida de coerción desde la audiencia de control de detención, el pasado 28 de septiembre.

Por su parte la defensora de Torres Jiménez solicitó su libertad y subsidiariamente salidas laborales, ya que es único sostén de hogar; cuestionando también la calificación legal escogida y la acusación fiscal. Ello en base a los estándares establecidos por la Corte Interamericana respecto de la prisión preventiva, que debe ser una medida excepcional y de última ratio. Su defendido no tiene antecedentes penales y el peligro de fuga no puede ser planteado de una manera abstracta, sino concreta. En este estado del proceso prevalece el estado de inocencia, concluyó.

Asimismo el defensor de Daeza Rosario solicitó su arresto domiciliario y subsidiariamente que se le fije una caución real. No debe considerarse la prisión preventiva como un adelanto de pena y existen causas en trámite de homicidios cuyos presuntos autores gozan de medidas sustitutivas en el proceso.

El tercer defensor, por parte de Fillón Ventura, solicitó su arresto domiciliario con permiso de salidas laborales ya que el único argumento del Ministerio Público Fiscal es el peligro de fuga. Su defendido no tiene antecedentes penales y su calificación legal es menos gravosa que la de los restantes imputados. Siempre ha mantenido el mismo domicilio, tiene una hija menor y es único sostén de familia. Además la expectativa de pena atenta contra el principio Constitucional de inocencia.

DECLARACIÓN DE FILLÓN VENTURA

El imputado accedió voluntariamente a declarar aclarando que lleva en su auto a Daeza Rosario y Torres Jiménez a km. 8 a la casa de un familiar. Paran en un kiosco, se bajan y forcejean con otro chico. Su acompañante le dice, “vámonos, dejalos botados”. En el momento que se retiran con el auto Daeza Rosario se le pone enfrente y se suben al auto. Luego los detiene la policía.

Finalmente la jueza penal resolvió suspender la audiencia preliminar hasta el 27 de éste mes y mantener la prisión preventiva de los tres imputados hasta dicha audiencia preliminar en base a los elementos de convicción para tenerlos como probables autores del hecho. Mencionando la gravedad del hecho, un robo en la vía pública con la utilización de un arma de fuego poniendo en riesgo a terceras personas, con el apoyo de un vehículo. Por último sostuvo que no hubo cambios respecto de las circunstancias por las cuales se les dictó la prisión preventiva.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer