Las juezas Raquel Tasello y Daniela Arcuri (de laz Circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia), dispusieron revocar parcialmente la medida de permanencia continua en el domicilio, dispuesta por el juez Alejandro Rosales, en el marco de una investigación preparatoria de juicio, contra un sujeto de 57 años, imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación y en contexto de la ley de protección integral contra la mujer. 

Asimismo, las magistradas ordenaron que el procesado se presente una vez por semana en la Oficina Judicial. En este marco, le impusieron la orden de prohibición de salir de Sarmiento, sin previa autorización judicial.

También dispusieron una orden de prohibición de acercamiento y contacto por toda vía con la víctima. Por último, ordenaron que las medidas se mantengan hasta el 25 de febrero de 2022.     

La audiencia de revisión de la medida de coerción fue peticionada por el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano. En la ocasión, el asesor legal del imputado refirió que consideraba arbitraria la decisión del juez Rosales, respecto a la medida de coerción dispuesta en la audiencia de apertura de investigación.

En este contexto, sostuvo que la medida de prisión preventiva en este caso concreto, indica que el Ministerio Público Fiscal, pretende encarcelar para poder investigar. A ello, agregó que la fiscalía no pudo argumentar el riesgo procesal de peligro de fuga por la pena en expectativa. También mencionó que el magistrado dispuso una medida de coerción por cuatro meses, en tanto la investigadora había solicitado un plazo de noventa días.

En consecuencia, Catalano, reiteró la aplicación de medidas sustitutivas propuestas en la formalización de la investigación preparatoria de juicio penal.

A su turno, la fiscal Barrionuevo, realizó un repaso de los temas abordados en la apertura de investigación. Asimismo, estableció una distinción respecto a las sospechas y las certezas en las diferentes etapas del proceso.

Para concluir, peticionó al tribunal revisor que confirme la decisión adoptada por el juez de Sarmiento.

Luego de escuchar las peticiones de las partes y el audio de la audiencia de apertura, las magistradas, por unanimidad, resolvieron revocar parcialmente la decisión del juez penal Rosales y otorgaron la libertad del procesado. También dispusieron imponer medidas sustitutivas por el término de tres meses.  

Los hechos 

El primer hecho ocurrió durante el mes septiembre de 2020, en una oficina de un centro comunitario ubicado en el barrio “Parque 21 de junio”. En octubre del año pasado, el imputado agredió nuevamente a la víctima, menor de edad. Esta vez, el hecho ocurrió en el domicilio de la menor. En noviembre el imputado utilizó su vivienda para atacar por tercera vez a la adolescente.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer