El 94% del Poder Judicial de Chubut ya recibió una primer capacitación en perspectiva de género
Al cumplirse un aniversario del femicidio de Micaela García -que dio pie a la ley 27.499 que obliga a funcionarios públicos y judiciales a capacitarse en materia de género- desde el Poder Judicial decidieron homenajearla rindiendo cuentas de lo actuado hasta el momento en este sentido en la provincia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Poder Judicial de la Provincia del Chubut le rinde homenaje y recuerda este 1 de abril a Micaela García, y lo hace desde el fuerte compromiso de dar cumplimiento con la Ley 27.499 a la que nuestra Provincia adhirió en el mes de marzo de 2019.
La Ley surgió como consecuencia del femicidio de Micaela y cobró fuerza gracias al impulso de su familia y los movimientos de mujeres.
Teniendo presente la génesis de esa norma, tanto las máximas autoridades como la totalidad de quienes integran el Poder Judicial asumieron la responsabilidad de transitar de modo permanente y obligatoria instancias de capacitación en materia de género.
Desde el Poder Judicial indicaron que "en honor a su memoria", rendirán cuentas "del proceso iniciado en materia de capacitación obligatoria en género".
"En el mes de febrero de 2019, las máximas autoridades judiciales, con la coordinación de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género y la Escuela de Capacitación del STJ, dispusieron la implementación del “Programa Permanente de Capacitación Obligatoria en la temática de Género para todas las personas que integran el Poder Judicial - POG-”, que fue certificado bajo estándares de Ley Micaela por la autoridad de aplicación provincial", indican en un comunicado.
Así mencionan que "el 94 % de las personas que integran el Poder Judicial, han recibido los primeros elementos de sensibilización y capacitadas en género, completando así la Etapa I del POG", en tanto que "el 34% transitó satisfactoriamente la Etapa II del POG de capacitación"
La Etapa III- POG comenzó el 4 de marzo pasado con cursos y talleres específicos vinculados a las funciones de las distintas agencias y sectores.
"El recordatorio del femicidio de Micaela García se transforma en un momento propicio para evocar el origen de la obligatoriedad de la capacitación en género y para renovar el compromiso asumido desde el Poder Judicial en cuanto a garantizar el acceso a justicia de las mujeres y el colectivo de diversidad, bregando por un adecuado servicio de justicia que dé respuestas efectivas ante casos de violencia", finalizan