COMODORO RIVADAVIA - En su sesión en Esquel, el Consejo de la Magistratura desestimó el pedido de jury a la jueza de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello, que había presentado el gobernador Mario Das Neves. Enterado, el mandatario advirtió que a la magistrada “la salvó la corporación de Comodoro”. E insistió con que “a la gente le va a interesar que solicitemos la ampliación del Consejo”, en alusión a lo insatisfecho que lo dejó esta decisión.

La deliberación comenzó el lunes en el hotel Tehuelche y ayer concluyeron con la firma de los dictámenes. La Comisión de Admisibilidad analizó la denuncia contra la jueza, impulsada en enero por presuntos “mal desempeño y falta grave en el ejercicio de sus deberes”. Das Neves había acusado a la jueza de liberar sin motivo a dos involucrados en el crimen de un remisero en la ciudad petrolera.

En la comisión hubo decisiones divididas. Los consejeros por Oscar Massari, representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, y Rafael Lucchelli, por los magistrados de Puerto Madryn, opinaron que se debía desestimar la denuncia. Mario Glades, representante popular de Trelew y Horacio Crea, representante popular de Esquel, plantearon la admisión porque “había fundamentos y ameritaba abrir un sumario y una investigación”.

El asunto pasó a pleno del Consejo con 11 miembros. A favor de la denuncia de Das Neves votaron: Claudio Petris (representante de los magistrados); Martín Iturburu Moneff (por los abogados) y Crea, los tres por Esquel; Mario Glades y Eduardo Pinsker en representación de los abogados, los dos por Trelew.

Por la desestimación, porque evaluaron que no había elementos para abrir una instrucción a la jueza, lo hicieron: Oscar Massari, Rafael Luchelli; Claudio Mosqueira (representante popular por Sarmiento); Héctor Carmelino (representante popular por Comodoro Rivadavia); Martín Bontenovo (por los magistrados de Comodoro Rivadavia), y Alejandro Panizzi (por el Superior Tribunal de Justicia).

Cabe recordar que Das Neves cuestionó a la jueza por liberar a dos involucrados en el crimen del remisero Fernando Schmidt, asesinado de 15 puñaladas. La Policía los detuvo robando las cámaras de seguridad de la agencia donde operaba Schmidt, que contenían el rostro del principal sospechoso.

En la audiencia de control de detención y apertura de investigación, la jueza Tassello les imputó robo simple y encubrimiento agravado pero los dejó en libertad. Esta decisión enfureció a remiseros, taxistas y choferes de colectivos. El gobernador consideró una “vergüenza” el accionar de la justicia y decidió impulsar la destitución de la magistrada.

Fuente: Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer