El Consejo de la Magistratura no tratará en la sesión de Esquel las denuncias contra la jueza Mariel Suárez
La decisión fue tomada a raíz de un recurso presentado por la magistrada, en el que considera que el sumario elaborado por el Superior Tribunal de Justicia fue remitido en forma incompleta, por tal motivo, la comisión encargada de evaluar su caso esperará a que dicho planteo se resuelva en la corte provincial.
El presidente del Consejo de la Magistratura confirmó en la sesión que lleva adelante el organismo en Esquel no se tratarán las denuncias contra la jueza Mariel Suárez, a raíz de un recurso presentado por la magistrada, en el que considera que el sumario elaborado por el Superior Tribunal de Justicia fue remitido en forma incompleta, por lo que la comisión encargada de evaluar su caso esperará a que dicho planteo se resuelva en la corte provincial.
Malerba reconoció que si bien semanas atrás él había anticipado que el tema podría tratarse en esta oportunidad, dijo, en contacto con ADNSUR, esa posibilidad se desechó por “un planteo que hizo la doctora Suárez ante el Superior Ttribunal y no está resuelto. La comisión de admisibilidad, que tiene el caso para su análisis, decidió no avanzar en esta sesión y esperar a que se resuelva aquel planteo”.
En concreto, indicó que en el planteo de nulidad que hizo Suárez contra el primer sumario en su contra, en el que se la investigó y se la acusa de una conducta reñida con la ética de la función pública al visitar y “besarse” con un preso al que había condenado horas antes, apunta a que el Superior Tribunal de Justicia debió expedirse sobre el resultado al que arribó la sumariante, a la que también cuestionó y acusó por obrar de modo parcial.
“La doctora pide que el Superior se expida y entiende que el sumario no ha sido remitido adecuadamente –argumentó el titular del Consejo-. También sería desatinado tratar por separado las otras dos denuncias, que fueron impulsadas por el senador Torres y el intendente Luque”, afirmó, para expicar el criterio de que las denuncias se tratarán en conjunto para resolver si se inicia o uno un proceso que debería evaluar sanciones o un eventual juicio de destitución.
Es necesario recordar que además en el Superior Tribunal de Justicia hay un segundo sumario, tal como informó esta agencia, que se originó en la ausencia de la jueza cuando debía asistir a una audiencia de control de detención en Comodoro Rivadavia, dejando ilegalmente detenido a un sujeto imputado por el robo de cables, lo que motivó la crítica de otro juez comodorense y la queja ante la corte provincial por esa irregularidad.