COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Consejo de la Magistratura de Chubut resolvió esta tarde en Puerto Madryn elevar al Tribunal de Enjuiciamiento el sumario por el que se declaró insatisfactorio el desempeño del fiscal Héctor Iturrioz, por lo que éste afrontará un nuevo proceso de destitución, que se suma al ya resuelto en septiembre, por su actuación en torno a la detención del ex ministro Martín Bortagaray.
La votación resultó por 8 votos a favor de abrir el jury y 3 votos en contra de esa decisión, aunque la mayoría fue casi absoluta al momento de declarar insatisfactorio el desempeño del fiscal: en ese pronunciamiento, la votación resultó 10 a 1, según confiaron fuentes del Consejo ante ADNSUR.
Ahora, el Tribunal de Enjuiciamiento deberá fijar las fechas para el proceso en el cual juzgará la conducta del fiscal, que de este modo deberá afrontar dos procesos. Uno se vincula con el sumario resuelto en el mes de septiembre, por el cual se lo acusó de desconocimiento del derecho al haber detenido a un ministro en funciones, pese a que la Constitución garantiza inmunidad para la detención de funcionarios públicos, salvo en caso de flagrancia.
Murió un hombre en un vuelco sobre Ruta 3 cuando viajaba a Comodoro
En paralelo, se había iniciado el proceso de evaluación que se realiza sobre la actuación de los fiscales designados por el Consejo de la Magistratura, en un proceso que, al finalizar el mismo, arribó a la conclusión de que su desempeño resultó insatisfactorio. Este es el proceso que trató esta tarde el pleno del Consejo, resolviendo enviar los antecedentes a la instancia en la que se dará inicio a un nuevo proceso, que podría concluir en la destitución del fiscal.