El drama que vive la mujer a la que le extirparon el riñón equivocado: "Si el cáncer vuelve, le queda diálisis o trasplante""
El hijo de Aida relató que su calidad de vida desmejoró tras la operación errónea que le realizaron en un sanatorio de Chubut. Dio detalles de lo sucedido y aseguró "Iba a pasar a una sala común y terminó en terapia intensiva".
Aida Luz Suhurt fue diagnosticada hace seis años con cáncer en el riñón izquierdo y decidió someterse a una nefrectomía total para sacar el tumor. Sin embargo, cuando despertó en la habitación del sanatorio privado en Puerto Madryn, se encontró con que le habían extraído el riñón sano.
Su hijo Camilo relató que cuando tomó la decisión de hacerse la operación la familia no dudó, ya que su urólogo iba a operarla junto a otro médico especializado en histerectomía laparoscópica. "Era una persona muy competente, por eso decidimos dar el sí".
Asimismo, relató que "Lo que pasó en el quirófano quedó todo ahí adentro. Mi investigación comenzó muy despacio porque mi madre estaba muy delicada. Iba a pasar a una sala común y terminó en terapia intensiva dos días", agregó.
“Habían entrado por el lado equivocado y habían sacado el riñón sano”, recordó Camilo en diálogo con La Cien Punto Uno. Después del grave “error” tuvieron que intervenirla nuevamente y le extirparon parte del otro riñón donde tenía el tumor.
Aida tiene una pequeña panadería junto a su familia Puerto Madryn y su vida cambió tras la operación. Antes podría ayudar pero ahora todo le cuesta más. "Antes hacía yoga, caminatas, iba a la peluquería, pero ahora todo le cuesta más. Fue un balde de agua fría", lamentó su hijo.
"Si el cáncer vuelve, mi mamá no tiene otra alternativa más que diálisis o un trasplante", lamentó Camilo.
Y aclaró que el dinero que obtengan del juicio quieren destinarlo para que su madre tenga fondos para poder viajar y ver a médicos en caso de necesitarlo.
MALA PRAXIS
El abogado de Aida, Nicolás Schick , quién lleva adelante el juicio contra el urólogo Jorge Bresser, su doctor colaborador Martín Piana y el Sanatorio de la Ciudad SRL, cuestionó los argumentos de que el riñón fue quitado porque presentaba una patología.
“No había ninguna patología previa y en el consentimiento informado no se habló sobre el riñón derecho. Estaba toda la operación dirigida hacia el riñón afectado. No había ninguna razón para que los médicos incurran en semejante error”, aseguró en Cadena Tiempo.
Y por ello, aseguró que “es una absoluta mentira, porque alguien especializado podría haber detectado que el riñón que habían sacado estaba sano, y se lo volvían a colocar. Pero ni eso hicieron”, agregó. Se espera que el fallo de la justicia se emita aproximadamente en un mes por daños y perjuicios.